Gallery

header ads

En discusión de dictamen a favor del aborto, la presidenta de la Mesa Directiva ignoró a sus compañeros priistas




Chilpancingo, Gro., 04 de mayo del 2022.- El diputado del PRI, Jesús Parra García, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, cuestionó que la Mesa Directiva que preside su correligionaria Flor Añorve Ocampo no haya hecho valer los oficios que presentó con anticipación para rechazar la incorporación del dictamen a favor del aborto en el Orden del Día de la sesión plenaria de este miércoles.
La discusión inició cuando la diputada Citlali Calixto Jiménez, de Morena, pidió la incorporación del dictamen. Ante esto, la presidenta de la Mesa Directiva decretó un receso de 10 minutos para que la legisladora presentara la solicitud por escrito y esta misma fuera firmada por los diputados de la Comisión de Justicia.
Al reanudarse la sesión, la legisladora morenista ingresó el oficio de petición; sin embargo, a la par el diputado Jesús Parra presentó su petición por escrito para que el dictamen no se incorporara en el Orden del Día, aduciendo que el procedimiento estaba "viciado".
El documento del priista, suscrito también por la diputada Ana Lenis Reséndiz Javier, del PAN, al cual dio lectura el segundo secretario de la Mesa Directiva, Esteban Albarrán Mendoza, indicaba que el 29 de abril presentó un primer oficio en el que solicitaba que no se diera trámite legislativo al citado dictamen que ya estaba enlistado en el Orden del Día de la sesión de este miércoles, y al que, incluso, ya se le había dado lectura.
“Ciudadana presidenta, solicitamos que en términos de la fracción cuarta del artículo 121 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, no sea integrado al Orden del Día el dictamen que señala y pide la diputada Citlali Calixto”, pedía.
También solicitaba que la Mesa Directiva, presidida por la también priista Flor Añorve Ocampo, se manifestara en relación “al dictamen controvertido” y que, por ese motivo, “no se suba en este día”.
Pese a eso, Añorve ignoró la petición de su compañero de bancada y dio trámite a la petición de la diputada de Morena, Citlali Calixto. 
La reacción del coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón, fue inmediata, quejándose de la "violación al procedimiento" y pidiendo que la "irregularidad" quedara asentada en el Diario de los Debates.
En los mismos términos se pronunció la priista Alicia Zamora Villalva, quien defendió el oficio que presentó su correligionario Jesús Parra, en el que solicitaba que la Mesa Directiva fuera “garante de que se cumplan todas las formalidades y el procedimiento”.
Refirió que las diputadas morenistas Beatriz Mojica Morga y Estrella de la Paz solicitaban se incorporara el dictamen al Orden del Día, pero al mismo tiempo, otros dos diputados de la misma Comisión de Justicia, Jesús Parra García y Ana Lenis Reséndiz Javier, pedían rechazarlo, hecho por el cual la presidenta de la Mesa Directiva debía clarificar el procedimiento. La petición, sin embargo, tampoco fue atendida.
Cuestionó entonces: “Hay un procedimiento viciado en todas sus formalidades desde el momento de la realización de una sesión que convoca la secretaria de esta comisión, y porque, además, los propios integrantes ni siquiera conocían con antelación el documento”.

xxx 
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista, escritor y profesor universitario. Diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios