Gallery

header ads

El Mtro. Emérito de la UAGro Javier Saldaña Almazán, inauguró los eventos deportivos, “Día del Estudiante” en la Prepa 12

Baldemar Gómez Roque    

Tierra Colorada, Gro., a 23 de mayo de 2022.-Celebrando el "Dia del Estudiante", el Mtro. Emérito y ex Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero Javier Saldaña Almazán, visitó y llevó a cabo la inauguración de los eventos deportivos alusivos a esta fecha en la Escuela Preparatoria Numero 12, que se ubica en la esta ciudad, que es la puerta de ambas costas del Estado de Guerrero. 

El Mtro. Emérito y ex Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero Javier Saldaña Almazán, dijo "sin duda pasamos un rato muy agradable el cual extrañaba desde hace tiempo; dejo en claro, que está de nuevo trabajando de lado del Rector, el Dr. José Alfredo Romero Olea y apoyando a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda para el desarrollo del estado de Guerrero, que siempre pondrá lo que esté a su alcance. 

El evento deportivo llevó el nombre "Dr. Javier Saldaña Almazán", torneo de futbol y basquetbol en la rama varonil y femenil, en conmemoración del Día del Estudiante, realizándose 23 y 24 de mayo; en las instalaciones de la Preparatoria Numero 12 y en la cancha municipal. 

Saldaña Almazán les agradeció de todo corazón las atenciones a la planta docente y estudiantil de la preparatoria; mismo que, "queremos una Universidad cada vez mejor, lo estamos logrando, pero solamente con unidad lo podemos hacer y esa es mi ruta": el trabajo en unidad. 

Recordando, que ha sostenido charlas con distintos Directivos de Nivel Medio Superior y Superior de las diferentes regiones del estado de la UAGro; donde han coincidido que el   Mtro. Emérito Saldaña Almazán es un líder nato, que no necesita tener un cargo dentro de la universidad para estar presente en ellos, "somos un equipo de universitario, más allá de cuestiones políticas, estamos buscando la mejora, al tener una academia continua; es ahí donde encontramos, ese vínculo con nuestro líder".     

Ya que lo apoyan al Dr. Javier Saldaña Almazán, porque siempre se ha solidarizado con todos los directivos, y alumnados; mismo que ha sido reconocido en Guerrero, tanto en el interior y exterior de la UAGro, ya que es una persona muy estimada y querida por lo que ha hecho en bien de la máxima casa de estudio; esta tarde noche, decirles que siempre está en sus pensamientos, que su legado, ha dejado una huella, por eso se les han dado ese valor; fue una visita de amigos, así lo vieron.     

Donde han señalado que nunca antes había existido en la historia de la Universidad Autónoma de Guerrero un Rector - gestor como Javier Saldaña Almazán, que ayudó al desarrollo académico de la máxima casa de estudio; ya que la  Universidad Autónoma de Guerrero, desde el 2013,  inició  un proyecto que el encabezó, el cual  ha generado y mantenido programas y proyectos encaminados al cumplimiento de su visión plasmada en el Plan de Desarrollo Institucional; ya que está comprometida con la calidad y la pertinencia social; ya que los logros académicos alcanzados derivan de los principales indicadores de capacidad y competitividad.       

Por lo que la Universidad Autónoma del Guerrero (UAGro), en los últimos años ha generado y mantenido programas y proyectos encaminados al cumplimiento de su visión plasmada en el Plan de Desarrollo Institucional, a pesar del bajo presupuesto que se le otorga a la institución por parte del gobierno federal.        

Donde la UAGro, está comprometida con la calidad y la pertinencia social; ya que los logros académicos alcanzados derivan de los principales indicadores de capacidad y competitividad, los cuales están directamente relacionados con la calidad de los servicios educativos que oferta actualmente la Máxima Casa de Estudios Guerrerense. Un aspecto fundamental para la consolidación de la capacidad académica es el nivel de la plantilla docente.         

Que, dentro de los recuentos de las acciones, la UAGro contaba en 2013 con 59 carreras y en muy poco tiempo pasó a 77 licenciaturas, incrementando 18 nuevos programas educativos de alto impacto; en el posgrado, pasó de 5 a más de 38 acreditados en el por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y hoy todos los estudiantes tienen beca.       

En el Nivel Bachillerato, la UAGro solo contaba con 39 preparatorias y en muy poco tiempo sumó un total de 48, donde el 57% se encuentran acreditadas en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), el máximo organismo de la SEP que evalúa la calidad de los programas en preparatorias.       

Mismo que la UAGro ha logrado inscribir cerca de 100 mil estudiantes, el mayor número de matrícula en 60 años de historia; en el 2013, la UAGro tenía inscritos a 73 mil estudiantes. Este resultado coloca a la institución como la tercera universidad del país con el mayor número de matrícula, sin embargo, sigue recibiendo uno de los subsidios más bajos a nivel nacional. La institución transformó su infraestructura y en total construyó 771 obras en las que destacan 108 nuevos edificios; 15 laboratorios habilitación de espacios comunes, bardas perimetrales y rampas para personas con capacidades diferentes.  Donde no hay escuela que no haya tenido una mejora en su infraestructura física.       

También se consolidó el proyecto de Regionalización, que acerca la educación superior a los estudiantes; los Campus están distribuidos en los municipios de Acapulco, Eduardo Neri (Zumpango), Taxco, Florencio Villareal (Cruz Grande), Tecpan y Huamuxtitlán.       

Por igual se abrió las puertas a 12 mil estudiantes en vulnerabilidad social. La UAGro creó una política de Inclusión que otorga el 13% de su matrícula a grupos vulnerables: Indígenas; Estudiantes con capacidades diferentes; hijos de migrantes guerrerenses; Afrodescendientes y Residentes de la Sierra de Guerrero. En el 2013, solo se tenían inscritos 2 mil estudiantes.       

Hoy en día; la UAGro el 89% de los Profesores de Tiempo Completo cuenta con un posgrado y, el 52% tiene Perfil Deseable reconocido por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Además, un total de 173 profesores de nivel licenciatura pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), donde se evalúa la formación de recursos humanos de alto nivel y la productividad científica y la vinculación con el sector productivo, por mencionar.        

Esto con el propósito de generar y aplicar nuevos conocimientos en temas disciplinares o multidisciplinares a través de la investigación, al cierre del 2021, en cuerpos académicos se cuenta con el 80 % al sumar los estatus de consolidados y en consolidación.         

Respecto a la competitividad académica, esta se mide de acuerdo a los resultados de evaluaciones y procesos de acreditación de los programas educativos por organismos externos. El 58% de la matrícula de nivel medio superior es de calidad, acreditadas por el Sistema Nacional de Bachillerato, hoy Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior.        

Luego, el 63% de las licenciaturas cuentan con reconocimiento de calidad, avalada con el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y/o certificada por algún organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).        

La UAGro, va por el desarrollo institucional rumbo a la consolidación de una Universidad de Calidad con Inclusión Social, donde se asegura una formación profesional integral, que garantice su futuro en el campo laboral productivo y con una profunda vocación de servicio a la sociedad Guerrerense; además trabajar en coordinación con los tres niveles de gobiernos e instituciones privadas, eso es parte.       

El Mtro. Emérito Saldaña Almazán ha sabido encabezar el crecimiento y la superación académica, estructural y laboral de la Máxima casa de estudios Guerrerense, logrando una superación integral que la tiene ubicada entre las mejores universidades del país.       

En su intervención el director de la Escuela Preparatoria # 12, Vladimir Eduardo Muñoz Torres, agradeció la presencia el Mtro. Emérito y ex Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero Javier Saldaña Almazán, mismo que da hincapié para salir adelante. Ya que pesar de las adversidades que la Preparatoria # 12, ha enfrentados, como la pandemia, y otros asuntos, la institución, se encuentra más unido que nunca. 

Cabe recordar que la Preparatoria No. 12, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), es una institución educativa que pone el acento con el ejemplo en la Región Centro del estado; y más en el municipio de Juan R Escudero y pueblos circunvecinos; misma que fue una de las primeras instituciones de Nivel Media Superior en el Estado en Guerrero, volver a las clases presenciales; con todas las medidas y filtros sanitarios para proteger a los estudiantes y la planta docente.   

La Preparatoria No. 12, siempre a la vanguardia, lo mejor de Nivel Media Superior   mismo que ha dado grandes resultados; destacando que es una institución de calidad, es la mejor opción para que estudien los jóvenes de Tierra Colorada y de otros municipios vecinos, ya que tiene las mejores instalaciones y cuerpos docentes. Ya que cuenta con los siguientes servicios, como Becas, Servicio Médico afiliado al IMSS /Departamento Psicopedagógico/ Docentes con niveles de estudio de Maestría y Doctorado/ Laboratorios/ Aulas con aire acondicionado y proyectores / Biblioteca Virtual /Centro de Cómputo con acceso a Internet/ Tutorías /Talleres/ Cancha Deportivas y Túnel Sanitizante.   

El director Vladimir Eduardo Muñoz Torres, subrayó, "siempre trabajando, en beneficio de la Preparatoria número 12; haciendo las gestiones incansables ante el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero José Alfredo Romero Olea", dijo el director de la escuela, Vladimir Eduardo Muñoz Torres; con el propósito de sacar avante los trabajos académicos; todo por el bien de la máxima casa de estudio.   

Donde, ha reconocido el trabajo de sus compañeros administrativos y docentes al realizar sus actividades con ahincó, con el objetivo de sacar adelante a la Escuela Preparatoria número 12, en este tiempo de pandemia del Covid-19; misma que fue una de las primeras instituciones de Nivel Media Superior en el Estado de Guerrero, en volver a las clases presenciales, de manera gradual; donde se están implementando todas las medidas y filtros sanitarios para proteger a los estudiantes y la planta docente.   


Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. El Dr. Javier Saldaña Almazán siempre dispuesto a apoyar la educación, deporte y la inclusión social, ¡FELIZ DÍA DEL ESTUDIANTE!

    ResponderEliminar
  2. Siempre apoyando a los jóvenes

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?