Gallery

header ads

CDHEG PARTÍCIPE DE LOS TRABAJOS DE ORGANIZACION DE CONSULTA A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., mayo 17 de 2022.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, asistió al H. Congreso del Estado en calidad de integrante del Grupo Técnico Interinstitucional que participa en consulta a los pueblos y comunidades indígenas, afromexicanos y personas con discapacidad.  

Personal de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, que preside Cecilia Narciso Gaytán, asistió al H. Congreso del Estado en calidad de integrante del Grupo Técnico Interinstitucional que participa en consulta a los pueblos y comunidades indígenas, afromexicanos y personas con discapacidad.  

Lo anterior a invitación del H. Congreso del Estado de Guerrero, quien tiene bajo su encargo la organización del ejercicio democrático de la Consulta a Pueblos Originarios y personas con discapacidad, que permita legislar en su favor pero tomando en cuenta sus opiniones y puntos de vista, que redunde en cambios positivos a través del diálogo con los citados sectores sociales y las instituciones gubernamentales.  

De igual manera se pretende reivindicar los derechos humanos de las comunidades indígenas, afromexicanas y otros sectores en situación de vulnerabilidad y contribuir a mejorar la calidad de la educación. 

En la mesa de trabajo, a la cual asistió en representación de esta CDHEG el Asesor de Presidencia Francisco Javier Luna Alarcón, quien indicó: "Esta CDHEG celebra este tipo de acciones que permitan cumplimentar la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativa a la consulta a pueblos originarios y afromexicanos, atendiendo los principios de interculturalidad, equidad, igualdad y sobre todo de perspectiva de género"; lo anterior, para generar políticas públicas que eliminen la desigualdad.  

A dicho acto asistió el Segundo Visitador General Fernando Esteban Ramírez, en dónde también estuvieron presentes, diputadas y diputados locales, las y los titulares de las Secretarías de la Mujer, de Educación y de Asuntos Indígenas y Afromexicanos. 

Por otra parte, fortaleciendo los enlaces entre organismos dedicados al bienestar social, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), impartieron la Segunda Jornada de prevención de violencia de género en el ámbito escolar. 

En representación de esta CDHEG estuvo como ponente la Visitadora Regional, Ofelia Arguello Lagos. 

La actividad se desarrolló en la Facultad de Enfermería No. 2 de la UAGro en Acapulco, con el fin de desarraigar prácticas sistemáticas de violencia, que afectan principalmente a las mujeres. 

La CDHEG sostiene que, si todas las personas contribuyen a la sana convivencia y el cuidado de los derechos, podremos mejorar nuestra calidad de vida. 


Publicar un comentario

0 Comentarios