Gallery

header ads

ABORTAR O NO LA LEY DE ABORTO EN GUERRERO


 

Por Julio Zenón Flores Salgado

 

Aprobar la iniciativa para la interrupción legal del embarazo (ILE) en Guerrero, que forma parte de la agenda legislativa de Morena y se encuadra en la estrategia de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para hacer frente a la alerta de género que pesa sobre la entidad, no ha resultado tan fácil como se pensaba, pese a que el partido del gobierno tiene la mitad de los 46 diputados que conforman la 53 legislatura del congreso local.

Parece bastante claro que mañana se aprobará la interrupción legal del embarazo en Guerrero, lo que hará que sea la undécima entidad en aprobar esa medida y en realidad eso resulta bastante beneficioso para la ciudadanía guerrerense, aunque algunos se sientan atropellados en sus creencias religiosas.

Y eso es precisamente lo que había que quitarle: el matiz religioso o filosófico, es ahí donde ha estado el error de apreciación por parte de la oposición, pues no es la cámara de diputados un recinto para filosofar o resolver si Dios dio o no la vida y si por lo tanto es el único que la puede dar y quitar o no.

Eso, el tema filosófico del origen de la vida está más allá de las capacidades y atribuciones de los legisladores de Guerrero; ¿Quién les dijo que ellos podían dilucidar tal dilema? ¿Son acaso filósofos? ¿La representación que ostentan es para ese tipo de asuntos? Definitivamente no, ellos están en el congreso mandatados por el pueblo para hacer leyes que nos permitan una mejor convivencia social y legal, y a eso se deben atener; los temas filosóficos debieran dejarlos para otra tribuna, pues deben, en primer lugar cumplirle al pueblo o a os partidos que los eligieron en esa representación.

Si se quitara de la discusión el tema filosófico de la creación de la vida por Dios, sólo quedaría la cuestión de dar elementos legales a las mujeres que se ven obligadas a abortar, por diversas circunstancias, para que esa medida extrema se lleve a cabo en las mejores condiciones posibles para garantizar que el resultado sea el mejor posible para la mujer.

El que algunas mujeres arriben a la necesidad de abortar depende de una sociedad que no ha mostrado capacidad de protegerlas en sus espacios vitales y mientras eso no se logre, debemos estar conscientes de que ninguna de ellas buscaría abortar por gusto o como método anticonceptivo, ya que es muy complicado desde el punto de vista psicológico, social y de salud, sino que arriba a esa difícil decisión cuando no se tiene otra alternativa y una vez que eso ocurre, ellas lo hacen, pero hasta ahora en condiciones de clandestinidad o insalubridad que pone en peligro su vida. En ese sentido, la aprobación de la ILE no haría sino darles la posibilidad de hacerlo con menos riesgo.

En blanco y negro, la ILE no tiene nada que ver con la creencia religiosa o el asumir una postura filosófica sobre Dios, ni inventa ni crea el aborto, se trata de atender, desde el punto de vista legal un tema que ya existe, con o sin ley, y de garantizar mejores condiciones sociales a quienes deben recurrir a esa medida externa. Eso sí concierne a los diputados y están en la obligación de hacerlo, de no atenderlo pasarán a la historia como quienes se negaron a mejorar las condiciones de las mujeres ante una situación que de por sí es crítica y no podrán decir después, quienes se opongan, que luchan por los derechos de las mujeres o por la equidad de género o que aportaron algún granito de arena para que se retire la alerta de género.

Más allá del resultado del debate de mañana, aunque todo apunta a que será aprobada la ILE, se debe tener claro que la gobernadora debe poner todo su esfuerzo y voluntad política, para que sea aprobada pues le permitirá contar con una herramienta concreta para hacer realidad su discurso de cuidar la integridad de las mujeres guerrerenses, sobre todo de las menores de 15 años que en gran porcentaje llegan a ser madres sin estar preparadas para ello, porque la sociedad no les ha cuidado lo suficiente, para darles espacio a que maduren antes de participar en la reproducción de la especie.

Se ha visto sin duda a una gobernadora viajando constantemente a la sierra y a la montaña, donde las condiciones de las mujeres son más difíciles, lo que denota que si trae una gran preocupación por las de su género, en especial las más vulnerables, así que no queda más que ayudarle con este tema, por el bien superior de nuestras mujeres.

   
xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista, escritor y profesor universitario. Diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios