Gallery

header ads

SOS POR DESAPARICIONES DE MUJERES EN GUERRERO

 


Por Julio Zenón Flores Salgado

 

La Fiscalía General de Justicia de Guerrero (FGE) reveló que la semana pasada, del 11 al 17 de abril fueron localizadas cuatro mujeres desaparecidas y un jovencito.

Se trata de Naomi Naytzel Torres Pintor, de 16 años, reportada como desaparecida en esta entidad donde se emitió la Alerta Amber y que fue localizada por la FGE en colaboración con su homóloga del Estado de México, mediante trabajo de inteligencia, en la ciudad de Toluca de Lerdo, Estado de México, siendo trasladada a Guerrero y presentada ante la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, para elaborar la carpeta respectiva y entregarla a sus familiares.

Igual ocurrió con Valeria Campos Amateco, de 15 años de edad, localizada por la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, en colaboración con la Fiscalía de Querétaro, reportada como desaparecida y quien contaba con una ficha de Alerta Amber activada.


La información de la FGE señala que derivado de la investigación de campo y gabinete para su búsqueda y localización, se logró ubicar a la menor en la ciudad de San Juan del Río, Querétaro, solicitando la colaboración de Agentes Ministeriales de esa entidad, para que fuera trasladada y presentada ante la autoridad correspondiente en el estado de Guerrero, quien la mantuvo en resguardo hasta ser entregada a sus familiares.

De igual manera se reportó como Localizada a la adolescente Yohana Yuridia Marín Molina, de 16 años de edad y estudiante de preparatoria en Copala, en la Costa Chica.

También fue localizada Johana Reina García de 19 años de edad desaparecida en Chilpancingo.



La afortunada localización de las jovencitas por parte de la FGE, no fue un accidente, pues en realidad obedeció a la actualización de los protocolos de búsqueda y a la instrucción precisa de la actual fiscal Sandra Luz Valdovinos, a todo el personal de la fiscalía de reaccionar de inmediato, cuidando las debidas formas y el cuidado normal de toda búsqueda, pero reaccionar lo más pronto posible.

En ello ha jugado un papel importante la coordinación con otras fiscalías de los otros estados de la república, lo que permitió, por ejemplo, encontrar a una de ellas en Toluca, estado de México y a otra más en Querétaro, en donde jugó un papel fundamental el trabajo tanto de gabinete como de inteligencia y operativo.

No es menor destacar que se ten en la Fiscalía a una mujer identificada con las de su género, pues eso garantiza la sensibilidad suficiente para tratar con sumo cuidado los casos, tanto con los familiares, como en la operación misma de la búsqueda, tampoco se debe desestimar el carácter de la Fiscal formada en la milicia, lo cual si en principio se vio como una desventaja terminó por ser una fortaleza.

El asunto es que a pesar de la buena voluntad o de pericia de la Fiscalía, el crimen parece ir un paso adelante y si bien avanzan en localizar a algunas de las desaparecidas, otras más desaparecen, como el caso de Zuri Cristobal Real de 15 años cuya ficha de búsqueda se subió justo al momento de escribir este artículo el viernes 22 de abril.



Las cifras ni siempre cuadran. Colectivos feministas hablan de 60 desaparecidas en lo que va del año, al 18 de abril, pero apenas el mes pasado hablaban de 16 desaparecidas contando a partir de enero de este año, el hecho innegable es que hay mujeres desapareciendo en Guerrero y que las autoridades deben de afinar o mejorar su estrategia tendiente a frenar ese delito, pues a todos nos aflige saber que nuestras hijas, esposas, madres o hermanas corren peligro de salir a la calle y no regresar más.

Los resultados generales ofrecidos por la Fiscalía de Guerrero que hablan de que en la última semana se localizó a 5 de ella, pero además, que se aprehendió a 27 personas, 12 de ellas en flagrancia, tres de ellos por homicidio y tres más por violación, da cierta tranquilidad, de saber que se está haciendo algo y que ya no se queda el delito en la impunidad, pero para nada se puede considerar que el problema está resuelto y por el contrario, se espera más y más compromiso no solo de la Fiscal, sino de todas las instancias que tienen que ver con el freno a la violencia contra las mujeres, incluyendo a la propia gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda.



En ese sentido valdría la pena valorar la posibilidad de solicitar ayuda a la FGR y a la Guardia Nacional, ahora que la ofrecieron a la Fiscalía de Nuevo León, luego de encontrar muerta a una joven que estaba desaparecida, para que venga a ayudar ahora, no hasta que ocurra un caso similar al de esa desafortunada jovencita neoleonesa.

   xxx 
JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista, escritor y profesor universitario. Diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail, 
WhatsApp 7441365162

Publicar un comentario

0 Comentarios