Gallery

header ads

PRESIDENTA DE CDHEG, INVITADA DE HONOR EN SESIÓN DE GRUPO ACA

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo Gro., abril 6 de 2022.- Cecilia Narciso Gaytán, Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, asistió como invitada de honor a la Sesión del Grupo ACA que encabeza Rodrigo Reyes Rodríguez, Asociación que está constituida por hombres y mujeres que buscan el progreso de Acapulco y de Guerrero. 

Donde la invitada expuso las facultades y atribuciones de la CDHEG y mencionó que los derechos humanos son universales e interdependientes y que la CDHEG, es la vía para garantizarlos. Señaló que el sistema no jurisdiccional de protección de los derechos humanos se gestó en 1990, y es desde entonces cuando "...los organismos defensores tenemos la atribución de garantizar, proteger y respetar, en el ámbito de nuestras competencias, los derechos humanos". 

Indicó que, a partir de la Reforma Constitucional del 2011, su Artículo 1° establece que: "Todas las autoridades desde nuestra competencia, tenemos la obligación de promover, proteger y garantizar los derechos humanos, desde todos los ámbitos, internacional, nacional y local". Dijo también que: "Hoy hablamos de que no tan solo el Estado es el responsable de garantizar esos derechos, sino también existe esa obligación individual y colectiva de realizar acciones que defienden derechos humanos". 

La Ombudsperson resaltó: "La Ley 696 de los Derechos Humanos es nuestro marco jurídico base y también contamos con un reglamento que regula el actuar de la Comisión; en su Artículo 15 establece cuales son nuestras atribuciones y a partir de ellas, actuar sobre las presuntas violaciones, sobre los actos y omisiones que cometen autoridades tanto del ámbito estatal como municipal... también su Articulo 16, habla del ámbito de competencia, que es el territorio del estado". 

Puntualizó que esta Comisión tiene un eje de acción fundamental que es la capacitación, y que ésta se genera a través de talleres, conferencias y diplomados, entre otras actividades, a fin de incidir en una cultura de los derechos humanos: "Es lo ideal si todos nos formamos en una cultura de los derechos humanos, desde las responsabilidades del Estado, pero también en las individuales y colectivas, porque estaremos generando un respeto cabal a esos derechos". 

Resaltó que, así como los valores se gestan en los hogares, también la violencia hacia las mujeres y la familia; por ello es importante establecer y afianzar la cultura de paz entre la sociedad y así, blindar la dignidad humana, ya que es el valor más esencial y sobre el que gira el actuar de la Comisión. 

Sobre las actividades que despliega la CDHEG, Cecilia Narciso explicó ante el grupo ACA, que del periodo del 1° de Mayo del 2021 a 04 de abril del 2022: 795 personas atendidas; 220 quejas iniciadas; 6 personas canalizadas a otras dependencias; 595 asesorías en diversas materias; 77 quejas de mujeres, niñas y adolescentes; y 55 actas circunstanciadas. Y en el mismo periodo se llevaron a cabo: 9 conferencias, con asistencia aproximada de 371 personas; 21 acompañamientos a diversas instituciones; y 16 participaciones como observadores en búsqueda de personas desaparecidas. 

En cuanto a recomendaciones, se remitieron:  16 a la fiscalía general del Estado; 14 a autoridades municipales; 18 a la SEG; y 15 a la Secretaría de Salud. De ellas:  50 % fueron aceptadas y cumplidas; 38 % se encuentran en proceso de aceptación; y 12% no se aceptaron. 

También se emitieron 43 opiniones y propuestas por causas en que se demostró violaciones a derechos humanos de fácil reparación y 375 acuerdos de archivo por hechos en los que no se acreditaron violaciones o se solucionaron a través de los medios alternativos de solución de controversia. 

Finalmente, Cecilia Narciso agradeció a ese grupo plural haberla invitado para explicarles el funcionamiento de la Comisión que preside, así como establecer puentes de comunicación que suman a la protección de los derechos humanos, mediante acciones y aportaciones que permiten avanzar y generar conciencia entre las y los guerrerenses. De igual manera, refrendó el compromiso de trabajo de quienes integran este Organismo, para continuar en la lucha por la defensa de los derechos humanos, para vivir en una sociedad con igualdad de oportunidades y condiciones para todas y todos. 

Por otra parte, con el fin de promover y difundir la cultura de respeto a los derechos humanos, el día de hoy, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) que preside, Cecilia Narciso Gaytán, firmó un convenio de colaboración con el H. Ayuntamiento de Ometepec, que encabeza Efrén Adame Montalván, quien recalcó que es la primera vez que se firma un convenio de esta naturaleza. 

Este histórico convenio servirá para fincar bases de colaboración interinstitucional, con el fin de accionar proyectos y programas de promoción, difusión, capacitación, cooperación y coordinación en materia de derechos humanos, dirigidos a las y los servidores públicos de ese Ayuntamiento. 

En el evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cultural de Ometepec, estuvieron presentes las y los representantes del Cabildo Municipal, personal profesional de diversas áreas de la CDHEG, así como habitantes del municipio. Esta CDHEG reafirma su espíritu de colaboración y de búsqueda de todos los canales que sean necesarios, para procurar, promover, difundir, capacitar y defender los derechos humanos de pobladores y visitantes de nuestro estado. 


Publicar un comentario

0 Comentarios