Gallery

header ads

NUEVO HOSPITAL DEL ISSSTE ¿NEGOCIAZO EN CIERNES?


por Julio Zenón Flores Salgado

 

La posible construcción de un nuevo hospital de especialidades del ISSSTE con una inversión de más de 2 mil millones de pesos, en Acapulco ha despertado la ambición de personas que han sabido hacer negocios al amparo del poder público.

Todo indica que se pretende aprovechar la aparente novatez y buena fe de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda y de la secretaria de salud, Aidé Ibarez, para obtener grandes beneficios disfrazándose de buenos samaritanos.

Y es que al conocerse la gestión de tal edificación que hace mucha falta para los sufridos derechohabientes y el apetecible monto de la inversión, un personaje muy conocido en la entidad y muy inteligente para los negocios, se movió para ofrecer en donación ocho hectáreas para el hospital del ISSSTE en el poblado del Pedregoso, en el poniente del puerto de Acapulco.

Lo que pareciera un gesto noble se desvanece al saber que las ocho hectáreas ofrecidas se localizan al fondo de un terreno de 196 hectáreas administradas por un fideicomiso formado en el 2018, con patrimonio traspasado, ilegalmente según especialistas, del Fideicomiso Acapulco.

Especialistas consultados aseguran que no se puede hacer un fideicomiso con recursos de otro fideicomiso y eso fue lo que se hizo con esa reserva del FIDACA, la cual sería supuestamente para impulsar un desarrollo inmobiliario denominado Ciudad Pedregoso, cuya escrituración correría a cargo del municipio de Coyuca de Benítez.



El proyecto del ISSSTE requiere de seis hectáreas y el apoderado legal de la empresa denominada Operadora Plan Vivienda SA de CV generosamente ofreció ampliar la donación a ocho hectáreas, por supuesto que al quedar ubicadas al fondo del predio, la construcción de la clínica obligaría a las autoridades a construir toda la infraestructura necesaria para los servicios como agua potable, luz eléctrica, telefonía, carreteras, alumbrado público, seguridad, de dónde la tomarían los desarrolladores de vivienda para sus construcciones de venta particular. Vivillos ¿no?

Pero además de ello, se advierte que al no estar permitido legalmente traspasar propiedad de un fideicomiso a otro, quienes tienen la posesión o integran el nuevo fideicomiso tendrían esa propiedad de manera irregular.

Y aún hay otro detalle: estando la mayor parte del terreno del FIDEICOMISO ACAPULCO en este municipio ¿Cómo es que se asegura que se podrá escriturar en el municipio vecino de Coyuca de Benítez? La acción genera al menos incertidumbre respecto a la seguridad jurídica de la tierra. ¿Se puede hacer una construcción federal de 2 mil millones de pesos en terreno con incertidumbre jurídica?

Claro que lo primero que tendrían que averiguar las autoridades antes de hacer esa fuerte inversión es la manera en que la empresa Operadora Plan Vivienda SA de CV en donde aparece como apoderado legal Julián Urióstegui Carbajal, se hizo de esa propiedad, ¿quiénes participaron en esa acción?, ¿hasta dónde, quienes dirigen el FIDACA están involucrados? o si hay ex funcionarios que estuvieran atrás de Julián Urióstegui “administrando” la generosa reserva del Fidaca cedida al nuevo fideicomiso de la Operadora de Vivienda..

Lo único cierto es que se advierte la intención de un jugoso negocio aprovechando una justa demanda enarbolada hace años por jubilados y derechohabientes del ISSSTE y la nobleza de una gobernadora que sería una excelente gestora dada su cercanía ya constatada por todos, con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.


En ese sentido, salta la duda de porqué no se consideró hacer esa construcción en terrenos del gobierno estatal ofrecidos en su momento (diciembre de 2018) por el ex gobernador Héctor Astudillo Flores, ubicados en la zona Diamante, pese a que el tema fue tratado en la cámara de diputados federal, ante la comisión de presupuesto y cuenta pública encabezada entonces por el morenista Alfonso Ramírez Cuellar y como secretaria técnica la acapulqueña Rosario Merlín García.

El asunto merece al menos irse con pies de plomo.

xxx 
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista, escritor y profesor universitario. Diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios