Gallery

header ads

LAS DIFICULTADES DE LO INÉDITO EN LA CONSULTA DE GUERRERO


 

Por Julio Zenón Flores Salgado

 

El hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya puesto contra la pared a los 46 diputados locales que integran la LXIII legislatura del congreso de Guerrero, por primera vez en la historia, resulta, diría Perogrullo, algo inédito, como inédito resulta el intento de consultar a casi un millón de habitantes pertenecientes a algunos de los cuatro grupos indígenas o afromexicanos radicados en territorio guerrerense.

Consultan o se van, es la consigna aparente de la SCJN.

Lo inédito del proceso está poniendo a prueba al presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Alfredo Sánchez Esquivel, pues aunque todos los diputados de todas las fracciones y grupos partidistas son responsables de lo que pase o deje de pasar, la historia va a juzgar sólo a uno: al presidente del congreso y ese es el morenista Alfredo Sánchez.

Quizás por eso éste ha desplegado todo lo tiene, desde el cambio en la dirección de comunicación social (aunque no se ha hecho oficial) colocando al frente a un experto abogado laboralista con una fuerte experiencia en relaciones públicas, Florencio César Felipe Leyva, delegado en Guerrero de la asociación nacional de locutores y amigo de al menos dos personajes centrales en la dirigencia nacional de Morena, quien está a cargo de conseguir que se cumpla uno de los preceptos de la sentencia de la Corte: que sea ampliamente informada, hasta el diseño de una estrategia en la que consiguió que todos los legisladores se metieran a cumplir tareas, por primera vez al unísono, en sus distritos.

Conseguir que los 46 diputados locales fueran a territorio no es tarea menor, sobre todo considerando que algunos llegaron a ese cargo premiados, sin ningún compromiso ni con grupos sociales ni con el partido que los postuló y que, 16 de ellos llegaron no por los votos de la gente sino por los porcentajes recibidos por los partidos políticos.

Aún así la tarea, cuantitativamente, resultaría colosal, pues se trataría de que cada uno de ellos llegara a 21 mil 739 personas, cuando a algunas o algunos apenas los conoce su familia y llegaron a la curul por el respaldo de un amigo, novio, novia, con poder en la toma de decisiones de las candidaturas. Si en el mes que se han dedicado a ese tema cada uno hubiera visto a 700 personas al día, tal vez de podría abarcar, pero ¿cuántos de ellos tiene esa capacidad logística, real, de llegar a 700 personas diferentes cada día durante un mes?

Por el lado cualitativo, se sabe que el tema de cultura, educación, formas de gobierno y seguridad pública, que se incluyen en la reforma que se consulta, nunca ha tenido consenso, de modo que consensuar una propuesta parecería una cena de negros.

Sin embargo se tiene que hacer y, si algo debemos reconocer en este proceso, es la audacia de los líderes de fracción coordinados por el presidente de la Jucopo, que decidieron ir a cada representante legal de las comunidades contabilizadas por el INEGI como indígenas y eso, sea el resultado que sea, ya es histórico, pues será la más grande consulta realizada alguna vez a esos pueblos normalmente marginados y se está ante la posibilidad de sentar precedente.

Quizás las cosas hubieran sido más sencillas si lo hubieran abordado con más tiempo, unos seis meses atrás al menos, pero en ese lapso apenas estaban rindiendo protesta, o si hubieran convocado primero a las organizaciones de vanguardia afro e indígena y estuvieran trabajando unidos CRAC-PC, UPOEG, TLACHINOLLAN, LARSEZ, entre otros grupos y hubieran ido juntos a consultar a las comunidades en vez de tenerlos de opositores, pero el hubiera no existe.

Lo único que existe es el más grande esfuerzo de una legislatura, guiada por sus líderes de fracción y grupos partidistas coordinados por el presidente de la Jucopo, haciendo la más grande consulta a los pueblos indígenas y afros, que podrá o no ser aprobada por la Corte.

Veremos lo que pasa.



   
xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista, escritor y profesor universitario. Diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios