Gallery

header ads

LA VERDAD SOSPECHOSA: ¿COMPRA O RENTA DE CAMIONES DE BASURA EN ACAPULCO?




LA VERDAD SOSPECHOSA:
¿COMPRA O RENTA DE CAMIONES DE BASURA EN ACAPULCO?
*Más de cien personas deben trabajar sin salario y por ello se descuidan las rutas y puntos negros
Por Julio Zenón Flores Salgado
Una operación que dejó serias dudas sobre el manejo del presupuesto de Acapulco por las actuales autoridades, fue la sospechosa compra de 35 camiones recolectores de basura, sin que se hiciera alguna licitación pública nacional, como ordena el reglamento y la ley de disciplina financiera.
Pasados seis meses afloran cuestionamientos que la presidenta Abelina López Rodríguez debería de aclarar, antes de se que se le solicite hacerlo legalmente ante el instituto de transparencia del estado de Guerrero, y aristas que vale la pena analizar.
1.- ¿Por qué no se licitó para comprar a la empresa que ofreciera mejor precio y condiciones de pago?
2.- ¿Por qué a pesar de que se cuenta con más camiones y en mejores condiciones, son nuevos, no se cumplen las rutas, ni se recoge ni siquiera la misma cantidad que antes y por lo tanto no se ha podido levantar una alerta de salud decretada cuando la ciudad se quedó SIN RECOLECTORES, al cancelar los contratos con las empresas a las que se le arrendaba ese servicio?
El asunto ha empeorado porque se solicitó al congreso de Guerrero autorización para endeudarse con los bancos por 200 millones de pesos, pero ya con los camiones entregados y operando, cuando aún ni siquiera se había discutido el tema entre los diputados. Aquí la pregunta es ¿SI NO HABÍA DINERO Y NO SE HABIA AUTORIZADO EL PRÉSTAMO, CÓMO LLEGARON 35 CAMIONES A UN COSTO PROMEDIO DE ENTRE 2 Y 3 MILLONES DE PESOS CADA UNO? ¿Sería creíble que alguien le dijera a la presidenta “te presto (gratis) mis camiones, que valen un total de casi 100 millones de pesos, luego me los compras o me los regresas”?
Lo que quedó en claro a la opinión pública es que sin esperar la autorización, la autoridad adquirió los camiones supuestamente prestados o dejados en comodato y desplazando de inmediato a 300 empleados que prestaban sus servicios a las empresas anteriormente contratadas en renta y sustituyéndolos por 100 empleados "voluntarios", es decir, trabajadores sin paga, que hasta la fecha son los que hacen el trabajó rudo, sucio, de la recolección y que para tener algún ingreso para sus familias apartan la llamada “pechuga”, que antes llegaba a Paso Texca y alimentaba a decenas de familias que de un día para otro se quedaron sin sustento.
Lo que también aparece es que hasta la fecha, seis meses después, los camiones recolectores no han sido comprados pero sospechosamente siguen circulando realizando su trabajo. ¿A cambio de qué?
Algunos empresarios señalan que ese tipo de unidades no están a la venta en piso, sino que se deben mandar a hacer sobre pedido pues su armado requiere al menos mes y medio y pagar un anticipo, lo que arroja más sombras de dudas sobre esa operación. ¿Alguien dio ese anticipo por el Ayuntamiento? Y si lo hizo ¿A cambio de qué?
Asoma la posibilidad de que haya sido a través del sistema denominado “leasing”, o arrendamiento puro, que ofrecen algunas empresas automotrices, mediante el cual se adquieren las unidades y se paga una renta por ellas y al finalizar el plazo contratado el contratante tiene la opción de comprar la unidad, renovar el contrato o cambiarla por una unidad nueva, la única desventaja es que en realidad LA UNIDAD NO ES TUYA. Y en ese caso, lo de dejar de rentar habría sido una mentira de campaña.
Dos temas más que hay que preguntar son:
1.- La presidenta Abelina habla de que ya no se necesitan los 200 millones, porque sólo se comprarían los 35 camiones y no los 90 que originalmente se preveía, por lo cual ha hablado de tres cantidades diferentes: que ahora sólo ocupa 100 millones de pesos, en otro momento que sólo 50 millones y en otra ocasión más que el préstamo requerido es de solo 40 millones de pesos. ¿Entonces de cuánto será lo que aprueben los legisladores, si es que lo aprueban?
2.- ¿Qué va a pasar con los 100 trabajadores voluntarios que son los que campanean, recogen la basura, la vacían en el camión, etc, sin sueldo alguno y que se tienen que autopagar con la basura “buena” o “pechuga”, lo que ocasiona que las familias que vivían de eso, tanto en las colonias como en el propio basurero de Paso Texca, se han visto afectados y están comenzando a protestar?
3.- Este último asunto, los voluntarios, afecta directamente la recolección de basura, ya que dejan de lado los llamados “puntos negros” para irse directamente a las rutas y colonias que más les conviene por el tipo de basura o “pechuga” que se recoge. En consecuencia, los puntos negros no se eliminan, porque la gente seguirá tirando su basura en ellos, sobre todo si los camiones no cubren las rutas. En la Progreso, por ejemplo, con Adela Román pasaban hasta dos veces por día, con Abelina una o dos veces por semana.
Tal vez, en este sentido, la presidenta tendría que pagarles por su trabajo y con ello se cubrirían adecuadamente las rutas y se daría oportunidad a los tradicionales pechugueros de hacer su trabajo y obtener ingresos de ello.
Por hoy, son solo preguntas…veremos a dónde podemos llegar.

xxx 
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista, escritor y profesor universitario. Diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios