Gallery

header ads

• ¿La Fiscalía de Guerrero, de tumbo en tumbo

El voyerista
Por Alfredo Guzmán
• ¿La Fiscalía de Guerrero, de tumbo en tumbo?
Está claro que sin descalificar, los militares, no tienen la formación de agentes policiacos investigadores.
Zapatero a tus zapatos, es la regla. Los militares de Guerrero que forman parte de la Fiscalía de Guerrero, no saben investigar homicidios, ni realizar actuaciones legales, que permitan ordenar, clasificar, deducir y reconocer cuadros delictivos, ni resguardar pruebas que lo confirmen.
La Maestra y Teniente Coronel Sandra Luz Valdovinos Calderón, es la fiscal de Guerrero, organismo autónomo por ley, que tiene la obligación de realizar las actuaciones, abrir expedientes, armarlos, conforme las nuevas disposiciones como carpetas de investigación.
Todo su personal directivo, incluido el director de la Policía Ministerial, es militar.
Un caso pinta de cuerpo entero a la corporación, quien a escasos 6 meses, ocurrió ya un enfrentamiento a golpes, entre la Fiscal y la ex jefa de personal, quienes públicamente se liaron y surgieron las amenazas.
El tema que raya en el escándalo, es el que ocurrió, previo al  periodo vacacional a la Semana Santa cuando Nayeli N de origen en el Estado de México y David Israel N., Venezolano por nacimiento quienes se conocieron hace unos 5 meses por medio de la aplicación de citas Tinder y se hacen novios, viajan al puerto de Acapulco el pasado 4 de abril y se hospedan en Puente de Mar, un fraccionamiento en Punta Diamante, en Acapulco.
La familia de Nayeli, con quienes guarda comunicación, principalmente con su hermana Alhelí N. viaja  a Acapulco y reporta a la Fiscalía de Guerrero el 8 de abril que su hermana no se ha reportado desde días antes y por lo mismo solicita que la Fiscalía de Guerrero, emita una tarjeta de búsqueda.
El auto, el teléfono y los amigos que los acompañaban, desaparecen y donde estaban hospedados, estaba desocupado.
En Guerrero, el agente del Ministerio público de Acapulco, se niega a realizar la tarjeta de búsqueda. Sin argumentos. Lo hace Locatel.
La familia regresa al Estado de México, donde reporta lo mismo que en la Fiscalía de Guerrero y se hace la ficha de búsqueda de Nayeli. Con esa ficha regresan al puerto y se reúnen con personal del Centro de Atención y Protección al Turista Acapulco (CAPTA), pero la hermana de Nayeli, por alguna circunstancia reclama y exige mayor prestación y agilidad a las investigaciones, porque en su retorno a Acapulco, observó que en una publicación de un medio digital, que se hace llamar "Lo Real de Guerrero" aparece el cuerpo de una persona, con la ropa, sandalias y características de su hermana.
En el testimonio que narra Alhelí ante CAPTA, establece que la ropa, las sandalias y sus pertenencias, de las que hasta da el nombre, aparecen en la gráfica del medio digital en mención.
Ante el reclamo de la hermana, la Fiscalía de Guerrero, le sugiere discreción y le asegura realizar las investigaciones que correspondan. Lo que no sabía Alheli, es que el cuerpo localizado en las inmediaciones de San Marcos, fue entregado a otra familia de San Marcos, Guerrero, población cercana a Acapulco de quien me reservo el nombre, pues no tienen responsabilidad. La familia a la que le entregan un cuerpo de una mujer que también reclamaban desde hará 4 meses atrás, le dan sepultura.
El problema es que el cuerpo ya estaba en descomposición de varios días en pleno sol. Era irreconocible.
En estos días y sin avisar a las familias, la Fiscalía de Guerrero ha realizado la exhumación, para tomar muestras y realizar análisis de ADN y certificar las características y la verdadera pertenencia del cuerpo. El compromiso es que este viernes, se podrá deducir a quien pertenece el cuerpo.
Alhelí, hermana de Nayeli, establece que no tiene duda de que las pulseras, el short, la toalla y parte de la ropa y el cuerpo que aparece en la foto de Lo Real de Guerrero, es su hermana.
El caso es que hasta el 17 de abril, la Fiscalía accedió a emitir la tarjeta de búsqueda de la desaparecida. Inició las investigaciones y también liberó la tarjeta de búsqueda del novio de Nayeli a nivel local.
En el registro nacional de Detenciones  de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se conoció que el novio de Nayeli y presunto homicida fue detenido en la delegación de Coyoacán, en la ciudad de México ayer por la tarde, para investigación.
Lo anterior facilitará en muchos aspectos el esclarecimiento del motivo de la desaparición y posible muerte de Nayeli, pero permitirá descubrir también la ineficiencia, incapacidad, inoperancia de la Fiscalía de Guerrero y sus militares, que deberán establecer cómo y porqué entregaron un cuerpo, sin certificar, realizan inhumaciones sin la presencia de los afectados y hasta la fecha no han notificado a las Fiscalías de la Ciudad de México y del país, de la ficha de búsqueda del novio de Nayeli, quien por accidente, pero ya está detenido.
Esto, sin duda continuará, porque cuando hay una crisis informativa, lo primero que debe realizar cualquier dependencia, al menos es reconocer que existe la crisis. O al menos muchas cosas qué aclarar.
En la Fiscalía de Guerrero, no hay crisis.

Publicar un comentario

0 Comentarios