Gallery

header ads

EMS-UAGro, implementa programa para fortalecer conocimientos en sus estudiantes de Prepa: Marilú Meneses Vásquez

 Baldemar Gómez Roque 

Chilpancingo, Gro., a 6 de abril de 2022.-La Dirección de Educación Media Superior de la Universidad Autónoma de Guerrero, ha implementado diversas actividades tanto socioemocionales y académicas, todo en coordinación con los diversos departamentos, como lo es Innovación Curricular y Materiales Educativos; el de Formación y Evaluación Docentes, de Bibliotecas, de Aseguramiento de la Calidad y Escuelas Incorporadas, con el afán de fortalecer los conocimientos de sus  estudiantes que estudian en las 48 preparatorias. 

En una entrevista a mena con la Dra. Marilú Meneses Vásquez, Directora de Educación Media Superior de la Universidad Autónoma de Guerrero, dijo que  su área, dependiente de la Dirección General de Educación Media y Superior, untrabajo colaborativo con los diversos departamentos, como lo es de Innovación Curricular y Materiales Educativos; el de Formación y Evaluación Docente; el de Bibliotecas; el de Aseguramiento de la Calidad y Escuelas Incorporadas; "estamos trabajando de manera conjunta". 

Señaló que se están impulsando programas, que son parte socioemocional, que atravez de ellos se reactivaron actividades para prevenir embarazos, en adolescentes; donde hay un grupo estatal de 22 instancias para evitar estos problemas; el cual fue presidida por parte de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, donde participa de manera directa la UAGro, mismo que forma parte de este proyecto como miembro activo, el Rector José Alfredo Romero Olea.  

Para estos proyectos se trabaja de manera coordinada con el Departamento de Acompañamiento y Formación del Estudiante; obviamente trabajando de manera conjunta con los Departamentos Psicopedagógicos de las 48 preparatorias de la UAGro, en conjunto con los docentes y los tutores; donde se orienta, en la prevención en todos los ámbitos, como la parte emocional, adicciones, y   algo importante que el plan de vida para que los jóvenes sigan estudiando, "que es parte de la contribución". Donde recordó, que el Departamento psicopedagógico fue creado e impulsado por parte del Dr. Javier Saldaña Almazán, priorizando siempre el aspecto socioemocional de cada uno de las y los jóvenes de nivel media superior. 

Y en la academia, el cual ha sido olvidada, durante mucho tiempo; ahora se están reactivando actividades atravez del Departamento de Innovación Curricular y Materiales Educativos y los demás departamentos; donde se activaron a las 5 academias; que por el momento se están trabajando en dos que es Matemáticas y Lenguaje y Comunicación, que atravez de ellas, se están impulsando diversas estrategias. 

En Matemáticas se están llevando a cabo tres convocatorias, como la 36 Olimpiada Mexicana de Matemática; la Segunda Olimpiada Femenil de Matemática; por su puesto el Canguro Matemático, ya que en ellas han participado más de 600 estudiantes, en la primera etapa que se llevó a cabo en el mes de enero; en la segunda pasaron alrededor de 500 estudiantes y la última etapa que es la cuarta, lograron participar 400 alumnos. Y el caso del Canguro de Matemático, es la primera vez que lleva a cabo, todo con el objetivo de impulsar los conocimientos de números. 

Actividades que por primera vez se trabajan de manera colaborativa con las autoridades educativas estatales de Educación Media Superior y, con la Facultad de Matemática de la UAGro y   el Consejo de Tecnología, eso es una parte medular para sacar las actividades avante. 

Y en Lenguaje y Comunicación gran parte importante de las Escuelas Preparatorias fueron seleccionadas para participar en la prueba PLANEA, donde alrededor de 38 en estos momentos están concluyendo su examen; en ella se evalúa dos áreas importantes que es las Matemática y Lenguaje y Comunicación; mismo que por primera vez se han impulsado curso de acompañamiento, mediante los presidentes de academias, donde se incluyeron a Escuelas Populares. 

Subrayó, "estamos contentos, porque se trabaja una parte, que era olvidada, que es la académica; hoy queremos impulsar, la calidad educativa, no solo el ámbito emocional, sino también en lo académico. Y eso da un buen perfil de ingreso, que contribuye para mejorar la academia, mismo que requieren las escuelas mexicanas, que es impulsado por parte del gobierno federal, atravez de la Secretaria de Educación Pública. 

Por otra parte, a los directivos y docentes de las 48 Preparatorias,  lo invitó  para que sigan trabajando en conjunto, donde se priorice el dialogo, que  se impulsen todas las actividades;  al recordarles que lo importe,  siempre, van hacer los estudiantes;  ya que  el Rector José Alfredo  Romero Olea ha  instruido que se trabajen de manera colaborativa y poder escucharse del uno al otro, con respeto,   mismo que  está  muy comprometido con los jóvenes y los docentes y con el estado de Guerrero. 

Cabe destacar que en el mes de enero-febrero antes de la entrega de fichas en el proceso de administración escolar, se llevó a cabo la Segunda Feria de Orientación Profesiografica, Eligiendo Mi Futuro, "Dr. Javier Saldaña Almazán"; donde de manera colaborativa la Dirección General de Educación Media y Superior en conjunto con la Dirección General a Estudiantes y la Coordinación General Zona Sur, Centro y Norte y la Coordinación General de Diseño e Imagen, se dieron a conocer los 75 programas que oferta la UAGro de nivel superior, con una participación de más de 2 mil estudiantes interesados.  

Por último, dijo que los docentes de Escuelas 48 Preparatorias de la UAGro, se encuentran bien preparados académicamente, ya que es la mejor opción para que cualquier estudiante que concluye su educación secundaria, se inscriba en una de las preparatorias, "se invita para que sean parte de esta familia universitaria y orgullosamente UAGro", concluyó. 


Publicar un comentario

0 Comentarios