Gallery

header ads

AYUNTAMIENTO DE ACAPULCO PUEDE ENDEUDARSE SOLO HASTA CON 456 MILLONES DE PESOS CON EL BANCO QUE QUIERA: BADILLO


Por Julio Zenón Flores Salgado/Trasfondo informativo

Acapulco puede endeudarse con bancos hasta por 456 millones de pesos, sin necesidad de que sea autorizado por el congreso, explica el diputado de Morena Joaquín Badillo Escamilla, aunque advierte que los pagos a la institución bancaria se garantizan con las aportaciones que el municipio recibe de la federación.

En entrevista, el legislador precisó que el la solicitud de préstamo enviada por la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, recién llegada a la alcaldía, es por 160 millones de pesos, pero que hasta la fecha no ha sido autorizado ya que la comisión de Hacienda no lo ha pasado al pleno para su aprobación o negativa.
Aclaró que la agenda de la legislatura no depende totalmente de Morena, ya que existe una oposición fuerte y que han estado absortos en otros temas como el de la consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos, ordenada por la suprema corte de justicia de la Nación.
El Ayuntamiento, apuntó, tiene la opción de esperar a que se le autorice ese crédito que pretende obtener de Banobras o bien, aprovechar la nueva disposición aprobada por la cámara de diputados para que los 81 municipios puedan contraer deuda directamente con los bancos en base a sus propias posibilidades de pago, comprometiendo sus partidas presupuestales federales.
Cabe recordar que la presidenta municipal Abelina López había dicho que solicitó 200 millones de crédito, pero que después ya no era necesaria esa cantidad sino una más pequeña, mencionando 50 millones en una ocasión y en otra 100 millones de pesos, lo que contrasta con los 160 millones a que se refiere el diputado Jacko Badillo.

El legislador morenista también habló sobre la aprobación del nombramiento del abogado Ricardo Salinas Sandoval, como nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero, del cual aseguró que es un buen elemento y que tiene las prendas necesarias para el cargo, al mismo tiempo que desestimó los señalamientos de "machismo" al no nombrar a una mujer, pues aseguró que de acuerdo a lo que llamó "equidad progresiva", tocaba nombrar a un hombre ya que los últimos nombramientos aprobados habían sido mujeres.

Sobre los avances de la consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos dijo que se ha llegado a la mayoría de ellos y que en esta etapa se está informando y consultando sobre la reforma a la ley 777 que tiene que ver con la seguridad pública, pero que falta hacer lo mismo con la ley 701 que abarca aspectos como la educación y la cultura.

xxx 

Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista, escritor y profesor universitario. Diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios