Gallery

header ads

Propone Bernardo Ortega reforma para integrar de manera paritaria la Unidad para la Igualdad de Género del Congreso

Propone Bernardo Ortega reforma para integrar de manera
paritaria la Unidad para la Igualdad de Género del Congreso

--La iniciativa, fue enviada a la Comisión de Estudios Constitucionales para ser dictaminada

Chilpancingo, Guerrero, 1 de marzo de 2022.- El diputado Bernardo Ortega Jiménez presentó iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para integrar de manera paritaria la Unidad para la Igualdad de Género del Congreso de Guerrero.

La Unidad para la Igualdad de Género es el órgano técnico responsable de asegurar la institucionalización de la perspectiva de género en la cultura organizacional y administrativa, a efecto de generar una cultura de no discriminación, exclusión y hostigamiento hacia las mujeres, haciendo prevalecer el reconocimiento y respeto de sus derechos humanos.

En su exposición de motivos el legislador refiere que en la actualidad   se pugna por materializar el camino parejo entre mujeres y hombres. Abrir oportunidades en condiciones de igualdad, y generar una cancha pareja en la que sea posible obtener los mismos derechos para uno y otro género.

Señala que los espacios de las instituciones "deben ocuparse en proporciones igualitarias, esto es, un 50% para cada género. De esta manera, debemos evitar que las conformaciones institucionales se encuentren con una mayoría a favor del género masculino".

En ese sentido, dijo presenta la iniciativa de decreto que propone la reforma del artículo 222 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Guerrero Número 232.

Ortega Jiménez advierte que el artículo 222 "no señala la forma en cómo estará integrada dicha Unidad administrativa, y en consecuencia, tampoco se prevé qué perfil deberán cumplir quienes la conformen. Por lo que, ante tal situación, lo que se pretende con esta iniciativa es incorporar un texto que le de mayor funcionalidad".

De aprobarse la propuesta de reforma el artículo 222 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero Número 231, quedará como sigue: ARTÍCULO 222. La Unidad para la Igualdad de Género es el órgano técnico responsable de asegurar la institucionalización de la perspectiva de género en la cultura organizacional y administrativa, a efecto de generar una cultura de no discriminación, exclusión y hostigamiento hacia las mujeres, haciendo prevalecer el reconocimiento y respeto de sus derechos humanos.

Funcionará con una integración paritaria en su conformación, y estará integrada por quien ostente la titularidad de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, Mesa Directiva, Comisión de Igualdad de Género, Comisión de Derechos Humanos y de quienes ostenten la titularidad de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y del Órgano de Control Interno.

Para el caso de que con las personas titulares mencionadas en el párrafo que antecede, fuere imposible lograr la conformación paritaria de género, podrá variar el género de las personas de la Junta de Coordinación Política, Mesa Directiva, Comisión de Igualdad de Género y Comisión de Derechos Humanos, las cuales, siguiendo el orden de prelación, podrán designar elegir a quien integrará la Unidad Para la Igualdad de Género de entre sus miembros a persona de género distinto a la presidencia.

Si las personas en quienes recae la conformación, no cuentan con experiencia en materia de género o derechos humanos, el Instituto de Estudios Parlamentarios "Eduardo Neri" deberá brindar la capacitación adecuada.

La iniciativa fue remitida a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su dictamen correspondiente.

Publicar un comentario

0 Comentarios