Gallery

header ads

LA GOBERNADORA EVELYN Y LA CONSULTA A INDÍGENAS Y AFROS ORDENADA AL CONGRESO DE GUERRERO POR LA SCJN


 

Por Julio Zenón Flores Salgado

 

El mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de realizar una consulta a los pueblos indígenas y afrodescendientes que se verían afectados con las reformas aprobadas en el 2018 por la 62 legislatura del estado de Guerrero, derivado de una demanda de inconstitucionalidad por no haber sido tomados en cuenta como afectados de dicha reforma, es muy claro en sus mecanismos y contenido, pero tiene muchos puntos ciegos que pueden derivar en situaciones para nada deseadas por la clase política de la entidad.

De hecho la lectura política que tiene ese mandato tiene solo dos pistas: 1.- Marchan todos los diputados como niños de escuela formaditos y al son del himno nacional, para afinar los detalles gruesos y finos que satisfagan a los ministros de la suprema corte (desde luego pasando por la satisfacción total de los pueblos afectados) o 2.- Sufren las consecuencias TODOS los de la clase política actual, con lo que podría considerarse muy cercano a la desaparición de poderes; la destitución de los 46 legisladores y de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

La responsabilidad de sacar bien la consulta recae principalmente en dos personajes del Congreso: Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Jucopo y Héctor Apreza Patrón, coordinador de la fracción priista e influyente en las demás fracciones; aunado a esos dos, el tercer personaje que tiene sobre su espalda la tarea histórica de salvar al congreso y a la gobernadora, es nada menos que el secretario general de gobierno, Ludwig Marcial Reynoso.

Los tres personajes deberían estar ya trabajando a contrareloj en los dos escenarios: 1.- El que está o puede estar bajo su control (el de los 46 diputados) y 2.- El que contiene una parte de incertidumbre (el de las comunidades a consultar).

Decimos que hay un escenario que está o puede estar bajo control, porque los 46 diputados están hasta reunidos en un solo recinto, aunque sus intereses pueden ser disímbolos, los une el miedo a perder la dieta mensual, que es la brújula más segura de un diputado, aparte, claro está, de sus principios, ética y formación política, sobre todo de aquellos que sí tienen vínculos populares y que no llegaron a la curul gracias a la lotería de AMLO.

En ese terreno el único riesgo es que la oposición optara por al camino de sabotear el cumplimiento de la sentencia de la suprema corte de justicia de la nación, bajo la creencia de que como en el ajedrez, se puede sacrificar algunas piezas a cambio de quitar al adversario una pieza mayor: la suspensión de su cargo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Claro que es improbable que los diputados del PRI, PT, PVEM y PAN consideraran el sacrificio de perder ellos mismos sus posiciones personales, a cambio de que Morena también pierda los suyos y a la propia gobernadora, pues en todo caso, si se convocara nuevamente a elecciones Morena volvería a ganar la contienda aunque ninguno de los 46 legisladores podría participar como candidato.

Una vez superada esa tentación, sobre todo porque al PRI no le convendría nada que se llamara a los suplentes, pues algunos ni siquiera serían de ese partido ya que en la campaña dieron las suplencias a perredistas para amarrar la alianza por la gubernatura, una vez superado ese obstáculo, sólo quedaría que todos caminen bajo el mismo guion y den la máxima difusión a las actividades en torno a la consulta e incluyan al máximo número de comunidades.

Y aquí es donde existe el riesgo mayor, o al menos la incertidumbre, pues si no se aplican a detalle en la selección de las comunidades y en cerrar filas con los pueblos, personajes y organizaciones que influyen en éstas, se corre el peligro de que algún comisario se les pase desapercibido y al sentirse excluido termine por impugnar el proceso y echar abajo todos los acuerdos que tengan los miembros de la clase política guerrerense.

Este es el terreno resbaladizo donde los diputados y operadores políticos deben de poner toda la atención y donde al parecer no la están poniendo del todo: el inocente asomo de la senadora Nestora Salgado de que no ha sido considerada en el proceso, según declaró en entrevista con Trasfondo informativo, muestra algo que de la inocencia puede llevar a la debacle del proceso.

El problema no es que no haya sido incluida como senadora que es, puesto que la sentencia de la Corte refiere sólo al congreso local y al poder ejecutivo, el problema es que ella es o ha sido comandante de un sector de la policía comunitaria y tiene presencia en una zona de la montaña indígena alta. ¿Qué pasaría si un comisario o comisariado ejidal de su zona de influencia fuera “olvidado” en la consulta y lo impugnara ante la corte? ES PREGUNTA

Lo cierto es que a nadie conviene abrir siquiera la posibilidad, por remota que sea, de perder a ESTA GOBERNADORA, que se ha mostrado abierta al diálogo franco, que no ha perdido su perfil ciudadano ni su capacidad de asombro y que no ha dejado de tender puentes con la oposición y, ni a Guerrero le conviene un cambio en esos niveles, siendo que Salgado Pineda está en el ánimo del presidente AMLO y eso ha permitido bajar recursos extraordinarios que en medio de la austeridad republicana, aplicada por el gobierno federal a las entidades federativas, son oxígeno puro para los guerrerenses.

El tema es quién pierde más si los opositores presionan demasiado a Alfredo Sánchez Esquivel, quien les ha resultado un hueso duro de roer y no el jovencito al que podían chamaquear, para conseguir algunas concesiones que no les están dando ante el férreo control de los recursos asignados al estado por parte de la Secretaría de Hacienda.

xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista, escritor y profesor universitario. Diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios