Gallery

header ads

LA GOBERNADORA EVELYN SALGADO PINEDA PROPONE UNA REFORMA PARA REINCORPORAR A LAS POLICÍAS COMUNITARIAS



La iniciativa está firmada por la titular del Poder Ejecutivo local y se sustenta en las facultades que le otorgan los artículos 116 de la Constitución General de la República, así como el 65, fracción II de la Constitución Política del Estado de Guerrero. 

La Gobernadora propone a los diputados una Iniciativa de Decreto por la que se reforma el artículo 14 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, misma que fue modificada en 2018, en la que se dejaba fuera del marco legal la existencia de las policías comunitarias. 

En la exposición de motivos se reconoce que Guerrero es un estado multiétnica, plurilingüistica y pluricultural, en donde se reconoce y garantiza el derecho a la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas, particularmente de los nahuas, mixtecos, tlapanecos, amuzgos y afromexicanos. 

Se indica que hay un reconocimiento a los pueblos derechos de los pueblos de decidir sus formas internas de convivencia y de organización social, económica, política y cultural, aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, con sujeción a lo dispuesto en el orden constitucional y legal, elegir, de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a sus autoridades políticas o representantes, y garantizar la participación de las mujeres en condiciones de equidad.

xxx 
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista, escritor y profesor universitario. Diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios