Gallery

header ads

LA CRAC-PC Y SU OPOSICIÓN A LA CONSULTA A LAS COMUNIDADES ¿LOBO CON PIEL DE OVEJA?



Por Julio Zenón Flores Salgado

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Y Policía Comunitaria (CRAC-PC) es hoy un ejemplo vivo de la oveja que se convierte en lobo y quiere seguirse viendo como oveja.

Por eso no debería de sorprender que se oponga a la consulta de las comunidades más amplia, plural, informada y culturalmente válida, impulsada por el Congreso de Guerrero para analizar las reformas a las leyes 701 y 777, que impactan de manera determinante en la vida de los indígenas y afromexicanos.

Un análisis a vuelo de pájaro de sus orígenes y de lo que es ahora permite ver la gran distancia que se puso entre sus creadores originales, surgidos del pueblo, de autoridades enraizadas, de los consejos de ancianos, y los ahora comandantes, prácticamente desarraigados de sus comunidades, acostumbrados a los tratos con los antiguos gobiernos priistas y perredistas y a recibir dádivas, dinero y bienes, de los cuales no tenían que rendir ningún informe, al menos no al pueblo…pero sí a los que se los entregaban.

El alejamiento de su origen (que muchos datan en 1995 cuando en realidad empezaron a existir desde al menos diez años antes en la región de la montaña), les ha llevado por un tenebroso camino del autoritarismo, la inamovilidad de los mandos (no hay que olvidar que el agua estancada se pudre) y la arbitraria aplicación de su ley, que terminó con fuertes divisiones internas.

Un artículo periodístico de análisis publicado el 21 de octubre de 2015, por la Agencia Autónoma de Investigación SubVersionesya daba cuenta de esa transformación de oveja a lobo con piel de oveja, al exponer que “Una vez fragmentada la CRAC-PC, Cirino Plácido Valerio, uno de los principales promotores estatales del CIPOG-EZ e integrante del CNI, ha buscado, a través de la palabra y la reflexión, orientar los principios y valores que inspiraron la creación de la CRAC-PC hacia una reconstitución de este sistema comunitario de seguridad y justicia, más allá de los grupos que se han generado y de los cotos de poder que finalmente terminan haciendo interlocución con el gobierno del estado de Guerrero.

Acusado de paramilitar en 2013 y ahora de estar abonando más la división al interior de la CRAC-PC, diversos medios de comunicación, se han quedado sólo con la versión de los liderazgos que tuvieron la capacidad económica para estar en tantas universidades y foros como les fue posible, mientras en las comunidades de la CRAC-PC, los principios se pervirtieron y la justicia se fue alejando paulatinamente, hasta que las divisiones llegaron al grado del asesinato y las detenciones entre policías comunitarios”.

El problema para ellos, es que la consulta que se lleva a cabo, con todos los defectos que se le puedan imputar, es representativa de prácticamente todos los pensamientos políticos, se basa en equidad de género, considera las representaciones indígenas y negras y ha logrado consensuar a casi todos, con excepción de quienes se sienten afectados con una discusión amplia del tema, aun cuando sea en el poco tiempo que resta de aquí al plazo forzoso del 14 de abril, sobre todo porque seguramente impondrá regulaciones que frenará el arbitrario modo de aplicarse la justicia en ese ámbito aplicado hasta ahora.

El argumento para oponerse es realmente débil: que los diputados no se ponen de acuerdo en la pregunta a consultar, que queda poco tiempo, que es simulado. ¿Cómo no se van a poner de acuerdo si es un asunto hasta de sobrevivencia política? ¿Qué tan poco tiempo puede ser si se lanzan al ruedo más de mil 600 empleados de la estructura en torno al congreso, más la infraestructura con que cuenta cada diputado en sus distritos? ¿Cómo puede ser simulado si sobre ellos están los reflectores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como poder Constitucional y, muchas otras fuerzas que esperan que den un paso en falso para destituirlos y sacar raja política?

La verdad es que la CRAC-PC, esta vez no tiene la fuerza de la razón de su lado.

xxx 
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista, escritor y profesor universitario. Diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios