Gallery

header ads

FNERRR protestará por cierre de Escuelas de Tiempo Completo


Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 17 de marzo de 2022.-En defensa del Programa "Escuelas de Tiempo Completo", la Federación Nacional de Estudiantes "Rafael Ramírez" (FNERRR) anunció una movilización para los próximos días. De antemano, calificó la decisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al eliminar programa, como "insensible".  

La semana pasada, en conferencia de prensa, Isaías Chanona, dirigente nacional del FNERRR explicó que se oponen a la suspensión del programa, debido a que afecta de manera directa a millones de familias en el país, pues se trataba de un programa que brindaba desayunos y protección a niños, niñas y adolescentes de las familias más pobres del país. De igual manera, los jóvenes de la agrupación estudiantil respaldaron el rechazo a la cancelación del programa, también en ruedas de prensa que realizaron en todos los estados del país, calificando de injusta e insensible dicha medida.  

"Son 3.6 millones de estudiantes de nivel básico que se están quedando sin el apoyo, a quienes se les está condenando a la marginación, al rezago educativo y a la desnutrición infantil, porque recordemos que este programa brindaba estas oportunidades a los menores; alimentarse, aprender en horas extras arte, cultura, inglés, computación, e incluso era un refugio de la violencia doméstica. ¡Esto es un verdadero atropello al desarrollo de esos niños!", puntualizó Chanona Hernández. 

 Asimismo, la agrupación estudiantil consideró que la decisión es clientelar y abusiva; pues a decir de la secretaria de Educación, Delfina Gómez, el recurso se ocupará en infraestructura educativa, incorporándose al programa La Escuela es Nuestra, programa que ya tiene un recurso destinado a infraestructura, así que surge la duda, ¿a dónde irá a parar el dinero asignado? El presupuesto de este programa es manejado por la Secretaría del Bienestar y sólo con una parte del programa LEEN revisada por la ASF, en 2020 desaparecieron 552 millones de pesos.  

Segundo, luego de tantas denuncias e interrogaciones al mandatario, López Obrador argumento que "se optó por entregar los recursos de manera directa a las sociedades de madres y padres de familia para todo lo que tiene que ver con educación en las aulas", y más adelante dijo que era lo correcto, porque el programa "se manejaba con mucha intermediación". Pero el programa funcionaba y era beneficioso para millones de familias, así que la intermediación y falso estandarte anticorrupción no es la verdadera razón, sino que el recurso se quiere entregar como un apoyo a madres y padres que si están en edad de votar.  

Al respecto, Isaías Chanona declaró a posteriori: "ahora, si me adelantan tantito, de las 15 entidades que ya dijeron que rescatarán el PETC, la mitad son gobernadas por morena; se está haciendo el uso electoral para ganar conciencias de forma abusiva, mientras que la protección de los menores ha quedado relegada en el último nivel. Estamos ante un atentado contra la educación y bienestar de 3.6 millones de familias de alto grado de pobreza y al gobierno obradorista no le está pesando quitar recurso en tanto le sea útil para mantenerse en el poder". 

Finalmente, la dirigencia nacional de la FNERRR, llamó a una protesta con cadenas humanas el próximo jueves 17 de marzo, en las principales avenidas, parques y plazas de las capitales del país, ya que "es urgente hacerle ver al pueblo mexicano que este atentado es parte de la política obradorista abusiva, insensible y clientelar que tiene un objetivo claro: los comicios electorales próximos. Salgamos a protestar en defensa de las Escuelas de Tiempo Completo, alcemos la voz colectiva por todos los menores que no son votantes y se están atropellando sus derechos básicos", concluyó. 



Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios