Gallery

header ads

ES NOTABLE EL INTERÉS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANOS POR PARTICIPAR EN LA CONSULTA, ASEGURA DIPUTADA MARBEN DE LA CRUZ

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 28 de marzo 2022.- La diputada Marben de la Cruz Santiago aseguró que el proceso de Consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos de Guerrero presenta avances importantes, y es notable el interés de las comunidades por participar y hacer valer su derecho constitucional de opinar en relación con las reformas legislativas que les atañen.  

En entrevista, la también presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos se congratuló porque en la actualidad hay mucho interés de la ciudadanía por participar en un hecho histórico que fue mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que servirá de base para que de aquí en adelante los procesos de consulta sean el pilar de todo trabajo legislativo. 

Indicó que como parte de la preconsulta realizada en las 16 comunidades que conforman el municipio de Marquelia, de la región Costa Chica, se llevó la invitación a las autoridades de los pueblos y se les informaron los lineamientos para el desarrollo de tan importante ejercicio democrático. 

"Sin duda que ha habido buena respuesta y aceptación, pese a que la población no está acostumbrada a que se les consulte sobre temas legales. Por eso decimos que esto será un precedente para la nueva forma de legislar", remarcó.  

Respecto a la participación de las mujeres, dijo que en esta Consulta le ha tocado coordinarse con mujeres afromexicanas que están al frente de comunidades, como como autoridad o en función de comisarias, mismas que han manifestado empatía por trabajar y coadyuvar en la tarea de armonizar las leyes que atañen a sus pueblos. 

"Esta es una muestra de que las mujeres son una pieza fundamental para lograr cambios significativos en diferentes espacios; con su aportación lograremos importantes cambios para Guerrero", resaltó. 

Por último, afirmó que el Congreso del Estado está haciendo todo lo necesario para desarrollar un proceso "confiable y responsable", lo cual representa un gran reto, pues se consultará a un universo de más de 4 mil 500 comunidades de 59 municipios con población indígena y afromexicana. 



Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios