Gallery

header ads

En Guerrero, comunidades indígenas exigen protección contra ataques de 'Los Ardillos'



CHILAPA M, GRO, 1 DE MARZO DEL 2022-. El Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) denunció que no se han acatado las recomendaciones emitidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el sentido de otorgarles medidas cautelares ante los constantes ataques del grupo delictivo de 'Los Ardillos'.
Mediante un comunicado, el CIPOG denunció que hasta el momento las autoridades del estado de Guerrero y la federación han demostrado que no cuentan con un plan de acción claro y contundente para buscar a sus compañeros, Pablo Hilario Morales y Samuel Hernández Sánchez, quienes se encuentran desaparecidos desde el 27 de enero.
El CIPOG-EZ informó que después de varias gestiones consiguieron una reunión con Sandra Luz Valdovinos Salmerón, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), en la que estuvieron familiares de los policías comunitarios desaparecidos.
Durante la reunión, la titular de la FGE les entregó las carpetas y los avances que lleva la investigación, nada más.
Respecto a las recomendaciones emitidas por la ONU y la CNDH, sobre el caso de la desaparición de sus compañeros y el otorgamiento de medidas cautelares, ante los constantes ataques Los Ardillos, los representantes del CIPOG señalaron que solamente se les dieron respuestas ambiguas y que más aún se les negó información.
Indicó que para la FGE la desaparición de los policías comunitarios, Pablo Hilario y Samuel Hernández es solo un hecho aislado, no forma parte de la ola de violencia y crímenes que han cometido los integrantes de Los Ardillos en la Montaña baja de Guerrero.
El CIPOG-EZ sostuvo que a Los Ardillos se les permite operar en total impunidad, como ejemplo señalaron el caso de Buenavista de la Salud, dónde dicho grupo atacó la base de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y fueron asesinados cuatro policías ciudadanos, entre ellos el profesor Mario Zamora.

xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista, escritor y profesor universitario. Diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios