Gallery

header ads

EL TEMA CENTRAL DE LA REFORMA ELÉCTRICA DEBE SER CUÁNTO VA A BAJAR EL COSTO DE LA LUZ AL CONSUMIDOR: SENADOR MANUEL AÑORVE


*La secretaria de Salud de Guerrero debería irse a acampar a la secretaría federal para que le den medicamentos para los hospitales del estado

*Ya hay diputados centrados en las comunidades indígenas, dijo de la Consulta en marcha

 

Por Mireya Valle Tostado

 

Para el senador Manuel Añorve Baños el tema central de la reforma eléctrica, que se discute en la cámara de diputados federal, debería ser cuánto y a partir de cuándo va a bajar el costo de la luz al consumidor, señaló en entrevista exclusiva con Trasfondo informativo.

Por otra parte, el legislador consideró que es urgente que la secretaria de salud, Aidé Ibárez, le ayude a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en la gestoría de más medicamentos para abastecer a los hospitales y centros de salud, ante la gravedad del desabasto actual.

En torno al primer tema, Añorve Baños explicó que hay una campaña mediática muy amplia para informar del proceso de discusión de la reforma eléctrica, que actualmente está en la cámara de diputados. “Mi postura personal es que no podemos hacer a un lado las energías renovables, verdes, el presidente dice que no se le puede cambiar una coma, pero en la vida parlamentaria no son así las cosas, en el debate se pueden cambiar no solo comas, ya que dejaron (morena) de tener la mayoría que tenían antes, cuando Mario Delgado era el coordinador de la fracción”.

“No puedo estar a favor que se anulen energías verdes, o los paneles solares, que son una alternativa para empresas que van empezando”, reiteró y agregó: Pero lo que la gente me dice, -como hace unos días en Santa Cruz donde me reuní con la la comisaria y en La Mira, entre otras colonias- es que quieren saber de esa reforma es cuánto va a bajar la luz”.

Aseguró que eso le ha preguntado al titular de la CFE, Manuel Bartlet Díaz y a propia Rocío Nhale, secretaria de Energía, pero que ninguno de los dos le ha dado una respuesta.

“Está bien el debate, pero la pregunta de la reforma eléctrica es cuánto va a bajar la luz, y eso no lo han contestado y eso será mi debate”, enfatizó.

En cuanto al tema de salud, el ex alcalde de Acapulco recordó que cuando había Seguro popular, la medicina llegaba a la mayoría, pero que cuando el gobierno federal concentró la compra de medicamentos y creó el Insabi, “ha sido un fracaso”; los medicamentos no llegan, no están llegando a la gente; hay un cuello de botella, y lo que hace la secretaria (Aidé Ibarez) es llevar medicamentos en brigadas médicas a algunos centros de salud, pero debe haber una solución integral, señaló.

En ese sentido consideró que la funcionaria de salud debería de preocuparse en apoyar a la gobernadora Evelyn Salgado y gestionar medicamentos. “Si se quiere ayudar a la gobernadora, la secretaria debe irse a vivir afuera de la secretaria de salud, para que bajen los medicamentos”, expresó.

En otros temas habló de la consulta a los pueblos indígenas y afrodescendientes, indicando que conoce diputados que ya están focalizados en comunidades indígenas para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte y recordó que en Acapulco hay comunidades indígenas, en Costa Azul y en la 20 de noviembre, ente otros asentamientos.

“Espero que se haga muy bien, y no vaya a haber desacato y nos quedemos sin diputados y sin gobernadora, hay que hacerlo bien, no como mero trámite, sino tal cual lo ordena la corte”, recomendó.

xxx 
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista, escritor y profesor universitario. Diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios