Gallery

header ads

Difícil pero no imposible para las mujeres emprender y sacar adelante a la familia; dicen mujeres comerciantes de la capital

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 9 de marzo de 2022.- Alma Romero Martínez, y Gabriela Arcineaga comerciantes de Chilpancingo, dijeron que es difícil, pero no imposible para impulsar un negocio, es cuestión de perseverancia y esfuerzo. 

Gabriela Arcineaga, una emprendedora de postres que expende sus productos los bazares o expo negocios, señalo que para ella las cosas no fueron tan difíciles, no obstante, reconoció que los obstáculos se los puso su familia que dudaron al principio de poder lograr sacar adelante su pequeño negocio. 

Subrayó: "no sé si es demasiada suerte o es que me he rodeado de las personas correctas, en este bazar, me invito una clienta, en cuestión familiar de repente hay comentarios de ¿oye vas a poder, oye y lo vas a lograr?, y oye no has comido y no has hecho las cosas que deben hacer y tus deberes y ese tipo de comentarios que de repente si llegan a frenar", apunto. 

Ya que su único ingreso es su negocio, lo mismo que para Alma, aunque en este último por tratarse de un negocio familiar, le fue más fácil tener su propia empresa ahora ya consolidada por los años de esfuerzo en el mismo. "Creo que es difícil para alguien que va a empezar desde cero sin saber nada, y aparte, si empieza a trabajar con hombres, quizá te acosen, o te hagan menos, te hagan sentir que no puedes, no fue mi caso, porque ahí en la casa puras mujeres casi, yo me sentí segura, me sentí bien", dijo Romero Martínez. 

Donde aseguró que hoy en día son los hombres quienes se sienten relegados debido a la falta de oportunidades, sobre todo si llegan a tianguis o bazares donde en su mayoría las emprendedoras son mujeres. "Creo que los hombres están sintiendo un poco más de desigualdad, la verdad a mi parecer las mujeres hemos como dicen somos el mayor porcentaje que emprendemos, cuando un hombre empieza solo a emprender, siento que lo relegan un poco más, a mi manera de pensar, si ven a un hombre solo en una mesa o cosas así, siento que hay poco más de alejamiento. 

Señaló no sentir obstáculos para iniciar con sus respectivos negocios, aunque reconocieron que siempre para una mujer es más difícil hacer las cosas por las tareas adicionales que tienen como hijos, hogar, entre otros que en muchos de los casos les impiden iniciar una empresa o negocio. 

Al ser abordada Alma, proveniente de una familia de panaderos, conoció el negocio de la panificación desde muy pequeña, lo que le facilitó instalar su propia empresa en el centro de Chilpancingo donde tiene su taller y ella misma elabora gran parte de los productos que vende. 

"Al principio si fue un poquito difícil, claro conté con el apoyo de mis hermanos, de mis hermanas, y ya con ello ya fue diferente, una sola quizá no sea tan fácil, y para emprender el negocio, si fue difícil pero ya poco a poco todo se va acomodando". 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios