Gallery

header ads

AFINA EL CONGRESO JUNTO A ALCALDES EL PROCESO DE CONSULTA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANOS DE GUERRERO


 

Chilpancingo, Gro., a 14 de marzo 2022.- Diputadas y diputados de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, integrada por Alfredo Sánchez Esquivel como presidente; Héctor Apreza Patrón, secretario, y los vocales Manuel Quiñónez Cortés, Leticia Mosso Hernández y Ana Lenis Reséndiz Javier, acompañados de la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Flor Añorve Ocampo, sostuvieron reunión de trabajo con presidentas y presidentes municipales de Guerrero para afinar detalles del procedimiento de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos.

Al dar la bienvenida, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Sánchez Esquivel, reiteró que el Poder Legislativo es de “puertas abiertas” para atender las distintas problemáticas que afectan a la población. En ese sentido, agradeció a las y los alcaldes por su interés y participación en el trabajo que diseña el Congreso para garantizar los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos de la entidad, que permita sacar a flote el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), relacionado con leyes que atañen a los pueblos indígenas y afromexicanos.

Manifestó que la participación de las mujeres es de suma importancia, porque la paridad es esencial en todo momento, no sólo cuando hay procesos electorales. “Las mujeres tienen participación y voto en todos los procesos de desarrollo de la entidad, y muestra de ello es la actual legislatura que tiene integración paritaria”, remarcó.

Reiteró que en lo que respecta al mandato de la SCJN, las mujeres deben participar en la consulta y dar sus opiniones, expresar sus reclamos y aportaciones para lograr mejores leyes en la entidad.

Agregó que en lo que compete al Poder Legislativo, hay el compromiso de cumplir a cabalidad el proceso de consulta, e hizo extensiva la invitación a las autoridades municipales para seguir trabajando en la línea de respeto a los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, resaltando la participación de las mujeres para que opinen en temas como la impartición de justicia y seguridad. “Se trata de lograr una consulta que realmente represente el sentir ciudadano”, recalcó. 

En su oportunidad, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Flor Añorve Ocampo, dijo que las mujeres jugarán un papel importante en el proceso de consulta que se realizará en cada uno de los municipios con comunidades indígenas y afromexicanas, o en su defecto, también informar al Congreso del Estado que no cuentan con población de estas características, y así poder dar cumplimiento al mandato de la SCJN.

Comentó que la asistencia de las mujeres será esencial en el ejercicio democrático, para que sean ellas quienes ayuden a garantizar leyes acordes a sus necesidades y de sus familias. “Porque no sólo cuenta que como representantes se aprueben las leyes, sino que también sea bajo el consenso de la población a favor de la entidad”, enfatizó.

Al clausurar, la diputada Leticia Mosso Hernández remarcó la importancia del papel que juegan las mujeres en la actualidad, reflejo de una larga lucha para formar parte en la toma de decisiones.

Ante esto, llamó a las mujeres a participar con todo ánimo y fuerza para que sus demandas se reflejen en cada uno de los pueblos indígenas y afromexicanos. “La consulta es para garantizar los derechos de los pueblos originarios y afromexicanos de la entidad”, apuntó.

Asistieron al encuentro diputadas y diputados de los distintos grupos parlamentarios, así como personal técnico y de apoyo del Poder Legislativo, y la titular de la Secretaría de la Mujer en el estado, Maestra Violeta Pino Girón, quien impartió una ponencia con el tema “Participación de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas en el Proceso de Consulta a los Pueblos y Comunidades”.

00O00
xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista, escritor y profesor universitario. Diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios