Gallery

header ads

SESIONAN COMISIONES EN TORNO AL PROTOCOLO DE CONSULTA A LAS COMUNIDADES Y PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANOS DE GUERRERO


 

Chilpancingo, Gro., 23 febrero de 2022.- Las comisiones de Asuntos Indígenas y Afromexicanos y de Derechos Humanos del Congreso del Estado realizaron de manera simultáneas sendas reuniones con la finalidad de afinar acciones para la implementación del “Protocolo para desarrollar de manera libre, previa, informada y de buena fe, el proceso de consulta para poder crear, reformar, adicionar o derogar las leyes que impacten en la esfera de derechos a las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos”, mismo que ya fue aprobado por la Comisión Permanente.

Con esto, las comisiones legislativas que por razón de su competencia legal atienden a los pueblos indígenas y afromexicanos, mantendrán un trabajo vinculante con el equipo técnico, a fin de dar seguimiento al desarrollo de la implementación del Protocolo.

En la primera reunión encabezada por la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Leticia Mosso Hernández, con la participación de la y los diputados Osbaldo Ríos Manrique, Esteban Albarrán Mendoza, Patricia Doroteo Calderón y Ricardo Astudillo Calvo, secretario y vocales, respectivamente, se informó que la actividad da cumplimiento a lo acordado al interior de la Junta de Coordinación Política, sobre socializar dicho protocolo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, diputada Marben de la Cruz Santiago, informó que el encuentro tuvo el objetivo de dar seguimiento a lo que fue aprobado el martes por el Pleno del Congreso, en busca de que realmente haya un proceso que incluya a todas las comunidades, pero que además contemple la participación de la totalidad de diputadas y diputados de la LXIII Legislatura.

De igual manera se acordó solicitar a la Jucopo, órgano coordinador del proceso, que se involucre a esta comisión para que sean tomados en cuenta en la calendarización de actividades, así como en la construcción del plan de trabajo.

Participaron también la diputada Leticia Mosso Hernández, secretaria, y la y los diputados vocales Ana Lenis Reséndiz Javier, Masedonio Mendoza Basurto y Rafael Navarrete Quezada.

 

00o00
xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista, escritor y profesor universitario. Diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios