Gallery

header ads

RECIBE LA 63 LEGISLATURA EL INFORME ANUAL DE PRESUPUESTO DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., 28 de febrero de 2022.- Diputados de la LXIII legislatura se pronunciaron en favor de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) realice sus actividades con estricto apego a las leyes aplicables, que coadyuve a tener una verdadera cultura de rendición de cuentas por parte de los entes fiscalizables en la entidad. 

Esto durante la entrega del Informe Anual del Presupuesto de este órgano fiscalizador correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021, mismo que fue entregado a la Comisión Legislativa de Vigilancia y Evaluación de la ASE, que preside el diputado Jacinto González Varona. 

Hizo entrega de dicho informe la encargada de la ASE, Natividad Pérez Guinto, en un acto protocolario que fue atestiguado por los presidentes de la Junta de Coordinación Política, diputado Alfredo Sánchez Esquivel y de la Mesa Directiva, diputada Flor Añorve Ocampo.   

Al dar la bienvenida, el diputado Jacinto González Varona manifestó que esta entrega se hace en el marco de lo que señala el artículo 89 fracción XX de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero, y en su análisis la Comisión responsable se enfocará no sólo en verificar cuánto se gastó, sino cómo se gastó, y si se cumplieron los objetivos programados en tiempo y forma del Plan Anual de Actividades.  

Y es que, manifestó, al ser la ASE el órgano encargado de fiscalizar la Cuenta Pública del Estado, debe ser la primera institución obligada en cumplir cabalmente con la normatividad, haciendo un ejercicio del gasto público de manera eficiente y, sobre todo, manteniendo la legalidad en los actos que realiza. 

"A la ASE también se le vigila y se le pueden aplicar auditorías; no es un órgano que se maneje solo; es decir, la autonomía que la ley contempla es en cuanto a la forma de realizar su trabajo en la fiscalización, de organizarse internamente para lograr sus objetivos institucionales, pero tiene que dar cuentas al Congreso, y no como una atención, sino como obligación, ya que es su órgano técnico auxiliar y sus acciones deben ampararse en todo momento en la legalidad", apuntó.      

En su intervención, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Flor Añorve Ocampo, felicitó a los integrantes de la ASE porque "aun cuando ellos no ejercieron los recursos del año pasado, están entregando el respectivo informe, lo que habla de una institución responsable".  

Igualmente los conminó a realizar un mayor y mejor trabajo en las auditorías que practican a las dependencias estatales y municipales, buscando que haya una verdadera rendición de cuentas. "Auditar no es trabajo sencillo, pero sé que en la ASE hay gente responsable que hará un excelente trabajo", remarcó. 

En su oportunidad, el presidente de la Jucopo, diputado Alfredo Sánchez Esquivel, felicitó a la encargada de la ASE por cumplir en tiempo y forma con su obligación, resaltando que la idea es transparentar el gasto público y que la información brindada la puedan conocer de manera clara los guerrerenses. 

Reconoció que la ASE es el brazo técnico especializado del Congreso para vigilar la correcta aplicación de los recursos. En ese sentido, se congratuló porque esta tarea se comience haciendo bien desde casa. 

Confió por último en que este informe anual logre satisfacer las expectativas de las y los integrantes de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE. 

Al hacer uso de la palabra, la encargada de dicha instancia, Natividad Pérez Guinto, refirió que atenderán las recomendaciones hechas, en el sentido de cumplir con el tema de la transparencia y la rendición de cuentas por parte de todos los entes fiscalizables.  

Sobre los estados financieros del órgano fiscalizador emitidos al 31 de diciembre de 2021, precisó que se presentan dictaminados por un despacho externo, para brindar legalidad y transparencia en la aplicación de los recursos ejercidos, mismos que están sin observación. 

Pérez Guinto refrendó el compromiso con la institución de conducirse con responsabilidad, honestidad, ética profesional y contribuir al desarrollo, instrumentación y perfeccionamiento de los procesos de fiscalización, en el marco de las atribuciones que la ley les permite.  Al evento asistieron también la diputada Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna, vocal de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE; auditores especiales y directores generales de Administración, Finanzas y de Asuntos Jurídicos de la ASE. 


Publicar un comentario

0 Comentarios