Gallery

header ads

Llama GPPRD a la Jucopo para que sean nombrados los titulares de los órganos técnicos y administrativos


--La Comisión Permanente aprobó por unanimidad exhorto en la sesión de este miércoles

Chilpancingo, Guerrero, 9 de febrero de 2022.- Por unanimidad fue aprobado por las y los diputados de la Comisión Permanente de la 63 Legislatura como asunto de urgente y obvia resolución el exhorto a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que ponga a consideración del Pleno los nombramientos de los cargos de los órganos técnicos y administrativos, ya que hasta ahora funcionan mediante encargados de despacho.

Estos son: la Secretaría de Servicios Parlamentarios; la Secretaría de Servicios Financieros y Administrativos; el Instituto de Estudios Parlamentarios "Eduardo Neri"; la Dirección de Comunicación; la Unidad de Transparencia y Anticorrupción, y la Unidad para la Igualdad de Género.

El acuerdo presentado por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, fue leido por la diputada Susana Paola Juárez Gómez.

En la exposición de motivos, la legisladora considera el hecho de que estos órganos funcionen mediante "encargados de despacho", como una situación "completamente fuera del marco legal, lo mismo ocurre con la Secretaría de Servicios Financieros y Administrativos; Dirección de Comunicación y la Unidad de Transparencia y Anticorrupción".

A la vez advierte: la figura de "Encargados de Despacho" no existe regulada por la Ley Orgánica del Poder Legislativo, "incluso, de la Unidad para la Igualdad de Género, no se tiene conocimiento de cómo está funcionando".

"Con la función de "Encargados de Despacho" se está violentando nuestro marco legal y, por tanto, la institucionalidad del Poder Legislativo se está perdiendo, en donde se está dejando de lado ejercer las facultades que corresponden al Pleno del Congreso, es decir, de decisión de todas y todos los integrantes del Poder Legislativo y no de un sólo grupo determinado de sus integrantes", añade.

Juárez Gómez destaca que para funcionar del Poder Legislativo, éste se conforma -aparte de un número determinado de Diputad@s- por una estructura orgánica que se encuentra especificada en su Ley Orgánica.

Asimismo, expone que el Artículo 203 de la Ley Orgánica de la Legislatura, establece que los titulares de los órganos administrativos y técnicos "serán nombrados y removidos por el Pleno del Congreso del Estado con la mayoría absoluta de los Diputados presentes en la sesión, a propuesta de la Junta de Coordinación".  

La legisladora recordó que la LXIII Legislatura no ha ejercido dicha atribución, lo que ha conllevado a un vacío en el ejercicio de las atribuciones administrativas del Congreso.

El acuerdo, fue sometido a votación en la sesión de este miércoles y obtuvo el voto de aprobación de manera unánime de las y los diputados de la Comisión Permanente.
Get Outlook para Android

Publicar un comentario

0 Comentarios