Gallery

header ads

LA CDHEG SIEMPRE COMPROMETIDA CON LAS Y LOS GUERRERENSES, EN LA DEFENSA, PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS: CECILIA NARCISO GAYTÁN AL ENTREGAR SU INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES

 

Baldemar Gómez Roque  

 Chilpancingo, Gro., 24 de febrero de 2022.- En términos del artículo 27, fracción VIII, de la Ley 696 y Como lo marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Cecilia Narciso Gaytán, entregó al Congreso local su Informe Anual de Actividades correspondiente al año 2021. 

Este importante documento fue recibido por la diputada Flor Añorve Ocampo, Presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso local, quien estuvo acompañada de la Dip. Leticia Mosso Hernández, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso; Dip. Osbaldo Ríos Manrique,  Secretario; Dip. Patricia Doroteo Calderón y Dip. Esteban Albarrán Mendoza en su calidad de Vocales, todos de la citada Comisión Legislativa. 

En su intervención la presidenta consideró, que más que un deber, este informe es un canal adecuado para dar a conocer al pueblo de Guerrero sobre las acciones implementadas el año anterior para cumplir con la promoción, protección, defensa y garantía de sus derechos. 

Señaló: "En la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero el año que se informa atendió a un total de 5723 personas y fueron radicados 525 expedientes de queja, en los cuales se integró el procedimiento de investigación respectivo; en estos expedientes, el carácter de la parte quejosa correspondió a 425 víctimas y 41 inculpados.  

Los hechos que con mayor incidencia se denunciaron fueron aquellos que afectaron la integridad y la seguridad personal; la salud; vulneración a derechos de menores de edad; mujeres; así como la afectación a los derechos civiles y de carácter social, entre otros. 

De enero a diciembre del año 2021, se emitieron 75 recomendaciones y 43 opiniones y propuestas, en las cuales se demostró que se vulneraron derechos humanos; además, esta Institución dictó 375 Acuerdos de archivo en aquellos casos donde los hechos denunciados no se acreditaron o bien, se solucionaron durante el trámite o hubo algún acuerdo entre las partes, derivado de los Medios Alternativos de Solución de Conflictos" 

Apuntó que de las recomendaciones emitidas, 16 de ellas se dirigieron a la Fiscalía General del Estado; 14 a diferentes autoridades municipales; 18 a la Secretaría de Educación y 15 a la Secretaría de Salud del Estado. El 50% de las recomendaciones fueron aceptadas y cumplidas; 38% se encuentran en proceso de aceptación y el 12% no se aceptaron. 

Subrayó; "en uso de las facultades legales, la Comisión de los Derechos Humanos dio vista al H. Congreso del Estado, por la no aceptación de siete recomendaciones". 

Asimismo expresó, que por su importancia y prioridad para este Organismo Público, se trabajó en la atención a  grupos más vulnerables; niñas. niños y adolescentes, mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores, comunidad LGBTTIQ+, pueblos originarios y afromexicanos, periodistas y otros más. 

Confirmó que con el objetivo de atender y resolver la problemática social, en diferentes momentos, lugares y regiones de la entidad, se desplegó personal de la Comisión dando acompañamiento en carácter de observadores en marchas, mítines, protestas y quejas en lo individual. 

Dentro de las acciones más sobresalientes llevadas a cabo durante su gestión como Presidenta, se realizó un Informe Especial sobre las Unidades de Género en los tres poderes públicos de la entidad, Organismos Autónomos y Ayuntamientos. 

Dijo, "En las conclusiones de la investigación se propuso establecer unidades de género en los entes donde no exista; reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre para establecer unidades dentro de la estructura orgánica de los ayuntamientos; capacitar al personal de las unidades; impulsar la programación de campañas de prevención y sensibilización sobre la violencia de género, entre otras. 

Señaló que en el rubro de capacitación y cultura se tuvo un trabajo permanente en capacitación, difusión y divulgación de los derechos fundamentales, tanto a instituciones públicas como privadas, organizaciones de la sociedad civil y al interior del propio organismo, realizando 437 eventos de formación y capacitación en derechos humanos, como informes, cursos, diplomados conferencias, talleres, conversatorios, módulos, mesas de diálogo y más, con lo que se alcanzó una cobertura de 3723 personas.  

Comentó que en este informe se da cuenta del como este Organismo Público cumple con las obligaciones de transparencia y acceso a la información pública.  

Antes de finalizar, agradeció a la sociedad en general y a las organizaciones civiles, reiterándoles el compromiso de esta Comisión de luchar por el respeto a sus derechos humanos. 

Por su parte las y los legisladores presentes en el acto oficial, felicitaron a la presidenta y al equipo que conforma la CDHEG y refrendaron su apoyo y solidaridad, en cada una de las tareas que permiten fortalecer el respeto a los derechos humanos de las y los guerrerenses.  

Y último, la Comisión Estatal invita a la sociedad en general, a consultar el texto completo del "Informe Anual de Actividades 2021", en la liga de la página web de esta institución. 



Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios