Gallery

header ads

EVELYN Y SANDRA LUZ, ¿DOS MUJERES CONTRA LA IMPUNIDAD?

Gobernadora y Fiscal de Guerrero

 

Por Julio Zenón Flores Salgado

 

La reunión entre la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda y la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sandra Luz Valdovinos Salmerón, en donde la titular del poder ejecutivo estatal expresó su respaldo a la teniente coronel a cargo de la persecución del delito, era necesaria hace semanas, pero se volvió urgente hace unos cuantos días, cuando la titular de la FGE llenó los encabezados de prensa que daban cuenta de un enfrentamiento físico que tuvo con una ex directora de área.

En ese momento, en que la Fiscal quedó bajo los reflectores se observaron las grandes deficiencias de ese organismo y el enfrentamiento y las acusaciones que cruzaron con la ex funcionaria despedida sirvió sólo como la punta de la madeja de una serie de cuestiones que estaban en el lado no iluminado de la luna, pero que se evidenciaron y que ameritaron la atención a fondo, y aunque no se dudara de la capacidad de Valdovinos Salmerón, pues se trata de una teniente coronel forjada en el ejército mexicano y con instrucción académica en el área del derecho penal, sin embargo era claro que sola no podría atender las necesidades que se hicieron obvias.

Si bien era necesario mantener una sana distancia entre la gobernadora Evelyn y la Fiscal Sandra, para que no se diera pie a los comentarios maledicentes sobre una posible “fiscal carnal”, es decir, a modo, para ser usada políticamente por el partido en el gobierno contra sus enemigos políticos, también era fundamental entender que ambas son aliadas, son compañeras del mismo barco y van por la misma ruta, aunque desde trincheras diferentes, para cumplir al pueblo de Guerrero en un tema en el que se tiene una deuda histórica: el tema de la seguridad pública, que pasa por el camino de la investigación de los delitos y la comprobación inatacable de la culpabilidad de los perpetradores, para frenar la impunidad, que como bien se ha dicho bastante, es la reina de las causas que llevan a la delincuencia a seguir su camino de maldad, sabiendo que no serán juzgados y que de ser detenidos saldrían fácilmente del embrollo, en ocasiones sin pisar siquiera la cárcel.

Para cumplir esa encomienda dada formalmente por el Congreso de Guerrero a la Fiscal debía transitar primero por el combate a las viejas prácticas de corrupción, de ineficiencia, de justicia vendida, de ligas bajo el agua con los criminales que asuelan el estado, y eso solo se podría lograr, si con una persona honesta y con la confianza presidencial dirigiendo la Fiscalía y con un cuadro de apoyo en las áreas estratégicas, pero también con los recursos etiquetados y adicionales, que sólo la gobernadora puede aportar.

Aún más, el trabajo de la fiscal, con todo lo honesta que pudiera ser, se vería frenado, sin el respaldo político de la primera autoridad estatal y eso sólo beneficiaría a los criminales.

Por eso es tan importante la reunión que tuvieron Evelyn Cesia y Sandra Luz, en el palacio de gobierno, por eso es tan importante que la gobernadora le haya reiterado su respaldo a la Fiscal, pues eso crea la expectativa de que la limpia en esa dependencia va en serio y a fondo, pero que hay recursos para cubrir las prestaciones legales tanto de quienes ponen el pecho en sus labores diarias en la investigación del delito, como de aquellos que no tienen más la confianza de quienes dirigen la FGE y deben dejar el cargo, liquidados conforme a la ley laboral vigente.

A fin de cuentas, una fiscalía confiable, equipada, eficaz y eficiente, dirigida por una militar con fama de recta, es sólo un instrumento para lograr el combate a la inseguridad y la criminalidad en el estado, que es una tarea urgente e intransferible de la gobernadora del estado, que forma parte de una de las políticas públicas para garantizar gobernabilidad, paz y armonía, como reza el nombre de las llamadas mesas de coordinación.

Un error hubiera sido creer que por la autonomía y para no dar pie a acusaciones de fiscal carnal Sandra Luz hubiera querido caminar sola, sin respaldo de la parte política del estado. Se tardó un poco, pero a final de cuentas lo que importa es que lo entendió. Los resultados serán mejores con apoyo que sin él.

Ahora resta que ese apoyo político se ratifique en recursos, ya que se hizo un mal cálculo presupuestal y en vez de fortalecerla le quitaron recursos, pese a las grandes carencias en materia de equipo, capacitación, viáticos, unidades y armamento. Pero se está a tiempo para una reasignación. Veremos si se hace.

Se podrá decir que la voluntad política y el trabajo conjunto no bastan, y tendrán razón, pero también es innegable que es un buen comienzo y puede ser la piedra de toque. ¿No?

 

xxx 
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista, escritor y profesor universitario. Diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios