Gallery

header ads

EL MISIL DE LA FOTO DE TAJA Y LORET Y SUS EFECTOS COLATERALES


 

Por Julio Zenón Flores Salgado*

 

En política todo es percepción y cada acción o actividad de los personajes políticamente expuestos (PPE) lleva siempre implícito un mensaje, a veces verbal y a veces no verbal, es decir, el gesto, la forma de vestir, la mirada, el lugar, la compañía, dan información al receptor, a veces es voluntario, cuando el PPE maneja su comunicación política, a veces de manera involuntaria, e incluso a veces, contradice lo que se quiso exponer.

El caso de la fotografía de Ricardo Taja Ramírez, dos veces ex candidato a presidente municipal de Acapulco, por el PRI y sus aliados, junto al informador Carlos Loret de Mola, hoy por hoy el enemigo público número uno del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y de sus millones de simpatizantes, por supuesto que envía un claro mensaje a los acapulqueños, su nicho de acción.

El primer mensaje parece bastante claro: no tiene planes de acercarse a Morena, como se ha insinuado en algunos medios de comunicación locales, pues si los tuviera no se exhibiría públicamente con el personaje que más a golpeado a la familia presidencial, figura máxima del morenismo nacional.

Si ese no fuera el mensaje que se quiso mandar con la fotografía, sería una muestra de que Taja Ramírez no maneja adecuadamente su comunicación política y en todo caso sería un error que le costaría muy caro en su futuro político.

Y es que Ricardo Taja es un PPE que se mueve solo y tiene un importante capital político (al margen de lo económico o tal vez gracias a eso) propio, que le ha permitido ser bien visto en muchos sectores sociales acapulqueños y lo ha convertido en una pieza ambicionada por los partidos políticos para las campañas electorales, lo cual le ha dado cierta libertad para elegir sus momentos y sus espacios de participación.

Hasta ahora su nicho natural ha sido el PRI, a pesar de que él no comparte del todo las prácticas y la ideología priista y de que se ha dicho o sentido traicionado en más de una ocasión por la estructura tricolor, lo cual le ha dado ya una identidad ante la población. Digamos que su carrera política, más allá de si está afiliado o no, ya está ligada al PRI y por ende, si se va a otro partido parecería que el tricolor está perdiendo un buen cuadro y le impactaría negativamente.

Esa situación, la ha aprovechado Ricardo Taja para intentar al interior de ese partido jugar un papel más determinante, al grado de buscar la dirigencia estatal del tricolor, un espacio que no está a su alcance, pues en la realidad no es un priista consolidado, ni su participación en Acapulco le alcanza para competir estatalmente; sin embargo, presiona con el fantasma de su salida y participación electoral por otro partido.

Los mensajes, a veces claros a veces no, han ido en el sentido de que podría irse a Morena, a MC, al PT o al PVEM, con la idea de que a través de alguno de esos institutos sea nuevamente candidato a alcalde y esta vez la gane (la tercera es la vendida, dice el adagio popular), pero si nos atenemos a los hechos recientes, concluimos dos cosas:

1.- Morena está descartado para él y

2.- MC se consolida como su opción más viable, lo cual se apuntala con dos movimientos estratégicos ya dados, a) la incorporación de su aliado Genaro Vázquez Flores (aunque éste jure y perjure que no es avanzada tajista) y la acotación al brother Ramiro Solorio Almazán, ex dirigente municipal, removido a petición de Ivonne Ortega, contacto de Taja con Dante Delgado, principal figura dirigente de MC.

El tema de la fotografía no solo es la condicionante del punto número 1 señalado arriba, sino que también le restará puntos en la población acapulqueña pues a pesar de la mala imagen morenista generada por el lamentable papel de la alcalde Abelina López Rodríguez, la figura presidencial y su familia, son casi veneradas en Acapulco, por lo cual todo el repudio que se tenga por Loret, al ser el atacante principal de AMLO, se traslada automáticamente a Taja. Taja es ahora visto como enemigo de López Obrador.

En ese sentido, la ecuación tejida desde sus asesores políticos puede tener un resultado falso positivo para Ricardo al haber expuesto su prestigio y con ello su capital político, en esa fotografía de marras, lo cual tendrá un enorme costo a la hora electoral, ya que la apuesta está centrada en él como figura pública.

De esa manera, la imagen se convirtió en un misil que en primer lugar impacta en Morena y sus efectos se esparcen al propio Taja ¿Era ese el Target o se desvió de las coordenadas originales?

Hasta dónde va impactar y cuál es el peso específico real de Ricardo Taja, como PPE, sin el PRI, merece otro artículo que por ahora dejaremos pendiente.

*JULIO ZENÓN FLORES SALGADO/Periodista, Whatsapp 7441365162)


   xxx 
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista, escritor y profesor universitario. Diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios