Gallery

header ads

DESACATAN ACAPULCO Y EL CONGRESO DE GUERRERO SENTENCIA DE LA SUPREMA CORTE DE NO COBRAR A CIUDADANÍA DERECHO DE ALUMBRADO PÚBLICO



Marcial Campuzano
El Congreso del estado será demandado ante las instancias judiciales, por haber desacatado una sentencia que en noviembre del año pasado emitió la Suprema Corte de Justicia en un juicio de inconstitucionalidad, en la que ordenó no incluir en las leyes de ingresos de los municipios de Acapulco, Iguala, Taxco, Zihuatanejo y Chilpancingo el cobro del derecho de alumbrado público, y lo hizo no obstante las consecuencias jurídicas que a carreará la desobediencia.
Los integrantes del Frente de Resistencia por Guerrero Leocadio Nieto Apreza y Mario Sánchez Carbajal, indicaron que con la actuación irresponsable de los legisladores locales, de manera ilegal se sigue aplicando el cobro del impuesto de Derecho de Operación y Mantenimiento del Alumbrado Público (DOMAP), muy a pesar de que la Suprema Corte de Justicia determinó que es inconstitucional.
Señalaron que los dueños de viviendas están pagando 96.22 pesos bimensualmente en los recibos de energía eléctrica, mientras que los servicios comerciales pagan 1,924 pesos por concepto del impuesto de Derecho de Operación y Mantenimiento del Alumbrado Público (DOMAP).
La sentencia favorable en el juicio de inconstitucionalidad fue emitida el 22 de noviembre de 2021, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación habilitó a jueces federales establecidos en Guerrero, para que notificaran sal Congreso del estado y a las autoridades de los 5 municipios para que eviten el cobro del DOMAP lo cual desacataron.
Dieron a conocer que el 31 de enero de este año se reunieron con la delegada nacional de la comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Micaela Cabañas Ayala, a quien le entregaron el escrito y le solicitaron a la presidenta de ese organismo María del Rosario Piedra Ibarra que promueva el incidente y el recurso correspondiente para que sea acatada la sentencia.
También solicitaron que se apliquen las sanciones que correspondan porque el Congreso del estado incluyó en las leyes de ingresos de este año de los municipios de Acapulco, Iguala, Taxco, Zihuatanejo y Chilpancingo el cobro del DOMAP.
“Vamos a promover un juicio como terceros perjudicados, para demandar a los 46 diputados y a los presidentes municipales de los referidos municipios para que acaten la sentencia que dictó el máximo tribunal del país”, informaron.
Indicaron que la alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández se ha negado a recibirlos en audiencia, para solicitarle que acate la sentencia y que ya no cobre el DOMAP a los chilpancingueños.
Informó que promoverán el mismo juicio de inconstitucionalidad para que el DOMAP ya no sea cobrado en otros 15 municipios del estado de Guerrero.

xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista, escritor y profesor universitario. Diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios