Gallery

header ads

Con amplio margen, la ciudadanía de Tecoanapa rechazó elecciones por “Usos y Costumbres”

 Baldemar Gómez Roque  

Tecoanapa, Gro., a 20 de febrero de 2022.-Luego que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), aprobara los lineamientos, para el proceso de consulta para el cambio de modelo de elección de autoridades municipales; misma  que las asambleas informativas se llevaron a cabo, desde  el pasado 8 y 9 de enero del 2022;  y ayer sábado 19  en todas las comunidades; en las colonias de Tecoanapa, se realizó este 20 de febrero del año en curso; del total de las  asambleas, la mayoría  decidió  SI A PARTIDOS POLÍTICOS, en una elección con una gran diferencia sobre Usos y Costumbres. 

Las preguntas que les hizo al pueblo de Tecoanapa, fueron, ¿Qué forma de elegir a sus gobernantes desean para el próximo proceso electoral? - 1. _ Por Partidos Políticos. 2._ Por Usos y Costumbres. Donde mayoría votó por seguir con la misma forma de Gobierno, por "Partidos Políticos". 

Hasta ahora, se vislumbra que el modelo de partidos políticos va seguir en el municipio de Tecoanapa, de acuerdo a las sábanas de las localidades del municipio y de las cabeceras municipal, todo a favor de partidos políticos y contra de Usos y Costumbres. 

Como este medio de comunicación, había venido dándoles seguimiento  a este tema;  desde hace tiempo los ciudadanos de las  49 comunidades  y tres delegaciones del municipio han dicho, "no queremos que entre el sistema normativo de Usos y Costumbres en este municipio", dijeron que sería un error garrafal que si las autoridades tanto del gobierno del estado y federal, se dejan convencer por una minoría, ya que  este sistema de gobierno  ha sido fallido, tal claro ejemplo tiene al espejo de frente que es su vecino de Ayutla, donde sus autoridades han dejado mucho que desear, mismo el pueblo está muy arrepentido de este mal gobierno.     

Cabe recordar que vecinos de las diferentes poblaciones del municipio han dicho en reiteradas ocasiones, "no queremos que entre el sistema normativo de Usos y Costumbres en este municipio; el cual ha sido un sistema atroz, como ejemplo tiene al espejo de frente que es su vecino de Ayutla, donde sus autoridades han dejado mucho que desear, ya que el pueblo está muy arrepentido de este mal gobierno, "los gobernantes en Ayutla, que son por Usos y Costumbres, andan como perros y gatos; por la ambición del dinero, sin preparación, renuentes, déspota", dijeron.   

Sobre este mismo tema, en las redes sociales no se hicieron esperar, los usuarios tundieron con todo a los que andan alborotando a la gente para que este bello municipio de Tecoanapa, para llegue este sistema de Usos y Costumbres que es fallido, "tienen muy cerca el espejo que es Ayutla y ellos quieren los mismo, que mal"; donde invitaron a toda la población a no aceptar, esta forma de gobierno. "no queremos que entre, este sistema de gobierno mediante Usos y Costumbres".        

Por lo que se hicieron un llamado a la población, y todos los integrantes de los partidos políticos para que estén atentos  en este caso, "para que  nos opongamos y no se lleve a cabo elecciones  mediante Usos y Costumbres"; lamentaron que la solicitud para que se conforme este sistema en Tecoanapa, solo lo andan  encabezando 4 personas, el cual engañaron a los pueblos con puras mentira; "el municipio de Tecoanapa, no quiere el retroceso,  como  está viviendo en Ayutla, no quitamos el dedo del renglón", no a la elección mediante Usos y Costumbres en este municipio de Tecoanapa.        

Han señalado que Tecoanapa, no requiere este sistema de gobierno, debido que no se encuentran en las mismas condiciones que el vecino municipio de Ayutla, "todos sabemos que, en el municipio vecino, se llevó a cabo el proceso de elección bajo el método de Usos y Costumbres, donde desafortunadamente, este método de elección de gobernante, no es el indicado".        

Facebook, fue la clave, plasmaron los pobladores de Tecoanapa, "la ciudadanía no dice nada, solo unos cuantos interesados"; fuera Usos y Costumbres…. Tan viendo cómo está Ayutla y vamos de mal en peor…. gente quemada está en ese movimiento, Ayutla va en retraso.... las comunidades igual....... la inseguridad peor. En Tecoanapa va a perder Usos y Costumbres.... en mi pueblo no lo quieren y en los demás no se diga…".        


Publicar un comentario

0 Comentarios