Gallery

header ads

RECIBE EL IEPC GRO RESULTADOS DE CONSULTA EN COMUNIDADES DE SAN LUIS ACATLÁN SOBRE GOBIERNO DE PARTIDOS O DE USOS Y COSTUMBRES

Baldemar Gómez Roque  

Tecoanapa, Gro., a 27 de febrero de 2022.- Ganó Tecoanapa; agradecieron y aplaudieron los ciudadanos, que no cayeron en manos de unas lacras, que son los dirigentes de Usos y Costumbres; la mayoría de ciudadanía votó a favor del sistema de partidos políticos para elegir a sus autoridades municipales. 

Por lo que el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO) desarrolló la Sexta Sesión Extraordinaria de manera virtual, con el propósito de someter a consideración el acuerdo que da cuenta del el informe de resultados de la consulta realizada a la ciudadanía del municipio de Tecoanapa, Guerrero, para determinar el cambio o no del modelo de elección de autoridades municipales, es decir, del sistema de partidos políticos al sistema normativo propio (usos y costumbres). 

Donde las y los integrantes del Consejo General aprobaron, por unanimidad de votos, el acuerdo que señala que los días 19 y 20 de febrero de 2022 se celebraron 63 asambleas de consulta en las comunidades, delegaciones y colonias del municipio de Tecoanapa, en las cuales se consultó a la ciudadanía si estaba de acuerdo, o no, en cambiar su modelo de elección de autoridades municipales, del sistema de partidos al de usos y costumbres o sistemas normativos propios. 

El resultado de esta consulta fue 6, 933 votos a favor del sistema de partidos políticos, 406 votos a favor del sistema de usos y costumbres, 61 votos nulos y 58 abstenciones, obteniendo un total de 7, 400 votos. 

Es importante señalar que el personal del IEPCGRO acudió a las asambleas de consulta como auxiliar de las autoridades comunitarias, tales como delegadas o delegados de barrios y colonias o comisarios de las comunidades del municipio, quienes instalaron las asambleas e integraron las mesas de debates; asimismo, el personal del IEPCGRO fue responsable de proporcionar la documentación y material electoral, así como insumos sanitarios para garantizar la salud de las y los ciudadanos. 

Las preguntas que les hizo al pueblo de Tecoanapa, fueron, ¿Qué forma de elegir a sus gobernantes desean para el próximo proceso electoral? - 1. _ Por Partidos Políticos. 2._ Por Usos y Costumbres. Donde mayoría votó por seguir con la misma forma de Gobierno, por "Partidos Políticos".  

Como este medio de comunicación, había venido dándoles seguimiento  a este tema;  desde hace tiempo los ciudadanos de las  49 comunidades  y tres delegaciones del municipio han dicho, "no queremos que entre el sistema normativo de Usos y Costumbres en este municipio", dijeron que sería un error garrafal que si las autoridades tanto del gobierno del estado y federal, se dejan convencer por una minoría, ya que  este sistema de gobierno  ha sido fallido, tal claro ejemplo tiene al espejo de frente que es su vecino de Ayutla, donde sus autoridades han dejado mucho que desear, mismo el pueblo está muy arrepentido de este mal gobierno.      

Cabe recordar que vecinos de las diferentes poblaciones del municipio han dicho en reiteradas ocasiones, "no queremos que entre el sistema normativo de Usos y Costumbres en este municipio; el cual ha sido un sistema atroz, como ejemplo tiene al espejo de frente que es su vecino de Ayutla, donde sus autoridades han dejado mucho que desear, ya que el pueblo está muy arrepentido de este mal gobierno, "los gobernantes en Ayutla, que son por Usos y Costumbres, andan como perros y gatos; por la ambición del dinero, sin preparación, renuentes, déspota", dijeron.    

Sobre este mismo tema, en las redes sociales no se hicieron esperar, los usuarios tundieron con todo a los que andan alborotando a la gente para que este bello municipio de Tecoanapa, para llegue este sistema de Usos y Costumbres que es fallido, "tienen muy cerca el espejo que es Ayutla y ellos quieren los mismo, que mal"; donde invitaron a toda la población a no aceptar, esta forma de gobierno. "no queremos que entre, este sistema de gobierno mediante Usos y Costumbres".         

Han señalado que Tecoanapa, no requiere este sistema de gobierno, debido que no se encuentran en las mismas condiciones que el vecino municipio de Ayutla, "todos sabemos que, en el municipio vecino, se llevó a cabo el proceso de elección bajo el método de Usos y Costumbres, donde desafortunadamente, este método de elección de gobernante, no es el indicado".         

Facebook, fue la clave, plasmaron los pobladores de Tecoanapa, "la ciudadanía no dice nada, solo unos cuantos interesados"; fuera Usos y Costumbres…. Tan viendo cómo está Ayutla y vamos de mal en peor…. gente quemada está en ese movimiento, Ayutla va en retraso.... las comunidades igual....... la inseguridad peor. En Tecoanapa va a perder Usos y Costumbres.... en mi pueblo no lo quieren y en los demás no se diga…".        

Partidos políticos se lanzan contra delegado del INPI, su intromisión 

En este mismo, tema se  lanzaron los partidos contra delegado del INPI; denuncian su intervención en consultas tanto la de  Tecoanapa y San Luis Acatlán; la representaciones de Morena, el PRI, PRD, PAN y PT ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se lanzaron  contra  el delegado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Manuel Vázquez Quintero, a quien señalan de destinar recursos de esa dependencia para intervenir en el proceso de consulta que se aplicó en Tecoanapa y que se desarrollará en San Luis Acatlán, para determinar si la población cambia o no el sistema de partidos políticos por el de usos y costumbres en la elección de sus autoridades municipales.  

El  representante de Morena, Gerardo Robles Dávalos, intervino para criticar la postura que asumió el delegado del INPI -quien fue representante legal de los promotores de la elección por usos y costumbres en Ayutla, San Luis Acatlán y Tecoanapa- respecto a los resultados del fin de semana, esto luego de que el funcionario declaró a un medio de comunicación que existe un hostigamiento de los partidos políticos hacia los sistemas normativos de las comunidades indígenas y acusó a las autoridades responsables del proceso de no haber realizado una correcta difusión.  

De manera textual: "Señor Manuel Vázquez Quintero, usted  declara lleno de molestia y frustración por los resultados electorales que se tuvieron en el municipio de Tecoanapa (…) en éste último los resultados fueron 406 votos a favor del sistema de usos  y costumbres y 6 mil 933 votos a favor del sistema de partidos, es decir, que la diferencia fue de 18 votos contra uno, así de claro y determinante fue la decisión ciudadana que usted desestima y ofende, así como también menosprecia y se refiere con desdén a los partidos políticos", externó el morenista. 

"No señor delegado Manuel Vázquez Quintero, así no. Si usted tiene intereses más allá de nuestra democracia, porque fue representante legal de los promotores de la elección por sistemas normativos, no es culpa de mi partido, así como tampoco es nuestra culpa la manifestación y la voluntad ciudadana que usted pretende ignorar y menospreciar". 

También intervino el representante del PAN, Silvio Rodríguez García, quien afirmó que las acusaciones hechas por el delegado del INPI son infundadas.  

 



Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios