Gallery

header ads

Voz ronca, síntoma que identifica a la variante Ómicron

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 12 de enero de 2022-. De acuerdo con las autoridades de Salud, las investigaciones que se han realizado en el mundo sobre la nueva variante de Covid conocida como Ómicron, tener la voz ronca es el primer síntoma que se manifiesta en los contagiados y la enfermedad es menos letal porque no ataca a los pulmones, se queda en las vías aéreas superiores como la laringe, faringe y la tráquea. 

La Secretaría de Salud Federal ha dado a conocer que el virus ataca principalmente las vías altas por eso genera la ronquera y dolor en la garganta antes que los demás síntomas ya conocidos como fiebre, tos y dolor muscular, adicionalmente esta variante no produce pérdida de olfato o gusto. 

En un desplegado que realizó la Secretaría Estatal de Salud se señalan las diferencias entre las variantes Delta y Ómicron que serían la responsable del anterior y el actual pico de contagios pandémicos, ahí se establece como principal diferencia que la actual cepa no causa daño pulmonar. 

Entre la información que se ha publicado basada en la experiencia que se generó en países europeos, el virus de la variante Ómicron registra más de 45 mutaciones con respecto al virus original, y le genera la posibilidad de tener un periodo de incubación de sólo tres días a diferencia del Delta que tardaba cinco.  

Esto le permite ser mucho más contagioso, pero debido a que no llega hasta el área de pulmones lo hace menos letal y los pacientes se recuperan con mayor facilidad. 

Cabe señalar que el Seguro Social habilitó una plataforma digital para la gestión de incapacidades por contagios de Covid, en esta se otorgan hasta 7 días a los pacientes que presentan síntomas del contagio, mientras que a quienes tienen una prueba positiva y no presentan síntomas se les conceden sólo 5 días, lo que indica que este es el periodo máximo que tardarán en recuperarse y dejarán de ser un factor de contagios. 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios