Gallery

header ads

PRESENTAN REFORMA PARA QUE CONFLICTOS LABORALES DEL PODER JUDICIAL SE RESUELVAN EN INSTANCIA INDEPENDIENTE


Chilpancingo, Gro 16 de enero del 2022. – El diputado Carlos Cruz López presentó una reforma a la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado, para que los conflictos laborales que surjan entre el Poder Judicial y sus trabajadores, se ventilen ante una instancia independiente y especializada en materia laboral, como el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado.

En su exposición de motivos, el legislador explicó que, el derecho a ser juzgado por tribunales de justicia ordinarios con arreglo a procedimientos legalmente previstos, constituye un principio básico del debido proceso donde deben observarse formalidades esenciales en cualquier procedimiento legal, para asegurar o defender los derechos y libertades de toda persona acusada de cometer un delito.

Dijo que, ante el evidente trato injusto del que se tornan los numerales que se señalan en la ley citada, es conveniente y como acto de justicia social, que los conflictos laborales que surjan entre el Poder Judicial y sus trabajadores, sean ventilados ante una instancia independiente y especializada en materia laboral, como es el aludido Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado.

Añade que en algunos estados de la republica ya regulan los conflictos de carácter laboral entre el poder judicial con sus trabajadores siendo los Tribunales de Conciliación y Arbitraje quienes conocen estos asuntos y los dirimen acorde al mandato general.

Por tal motivo, Cruz López propone reformar las fracciones I y II del artículo 113, de la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado; y que la propuesta incluye como competencia del Tribunal de Conciliación y Arbitraje en ambas fracciones conocer y resolver los conflictos individuales y colectivos de los trabajadores de base, como supernumerarios del Poder Judicial.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su respectivo análisis y dictaminarían.

00o00
xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista, escritor y profesor universitario. Diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios