Gallery

header ads

La CDHEG es parte del personal inscrito en la Escuela de Ciudadanía, Liderazgo y Participación Política de las Mujeres, organizado por Red de Mujeres y la Red para el Avance Político de las mujeres

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Guerrero a 15 de enero 2022.- La presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Cecilia Narciso Gaytán, asistió a la inauguración de la Escuela de Ciudadanía, Liderazgo y Participación Política de las Mujeres, organizado por Red de Mujeres y la Red para el Avance Político de las mujeres. 

El magno evento se llevó a cabo en esta ciudad capital en el marco del Programa de Impulso a la Participación Política de las Mujeres a través de las organizaciones de la sociedad civil. 

La Ombudsperson Guerrerense forma parte de los trabajos académicos, mismos que se dividirán en cinco sesiones del 15 de enero al 13 de febrero en días sábados y domingos.  

Las sesiones serán impartidas por las destacadas expertas en el tema Mónica Zarate Martínez, con el tema "Conceptos básicos de la categoría género y su aplicación para el análisis crítico de las relaciones de desigualdad entre los sexos"; Natividad Cárdenas Morales, impartirá el tema "Breve historia del feminismo". 

Así también se contará con la participación de Alejandra Rojas Pérez, quien disertará el tema "Derechos Políticos de las Mujeres, paridad de género y violencia política contra las mujeres en razón de género"; Maria Hilda Pamela Higuera Hidalgo con el tema "Los Derechos conquistados" y Kari Cerda Tirado "Herramientas para un liderazgo político feminista". 

La CDHEG celebra estas acciones que permiten fortalecer los derechos fundamentales de las mujeres y su participación en la vida democrática. 

Por otra parte Cecilia Narciso Gaytán ha firmado un convenio de colaboración interinstitucional con el Instituto Universitario del Sur, con la finalidad de fortalecer la educación en materia de respeto a los Derechos Humanos; donde junto con el Rector del IUS, Juan Bernardo Campos Zubillaga, coincidieron en el compromiso de ambas instituciones de fomentar y fortalecer acciones en aras de consolidar la promoción, divulgación y protección de los derechos humanos previstos en la Constitución Federal, en los Tratados Internacionales y demás instrumentos jurídicos que tutelan los derechos de las personas. 

 Así mismo se dará apertura al conocimiento de los derechos humanos a través de las prácticas profesionales y servicio social, que realicen las y los estudiantes del Instituto de Estudios Universitarios dentro de las instalaciones de la CDHEG, de acuerdo con las áreas de las licenciaturas que competen. 

 Esta importante colaboración conjunta también permitirá obtener el beneficio que permita el desarrollo educativo de trabajadoras y trabajadores de la CDHEG y familiares directos, quienes, a través de una oferta educativa, tendrán la oportunidad de continuar o culminar sus estudios en dicho instituto educativo.  

 En el evento estuvieron presentes por parte de la CDHEG, el Secretario Técnico, Ángel Miguel Sebastián Ríos; el Asesor de Presidencia, Francisco Javier Luna Alarcón; la Titular de la Unidad de Género, María Teresa Gutiérrez Jiménez y el Director de Dictámenes, Eugenio Acevedo Rivera. 

Representando al IUS estuvieron presentes la subdirectora, Yamel Zoraya Campos Zubillaga; la Coordinadora Universitaria, Adriana Gabriela Campos Zubillaga; el Coordinador de Bachillerato y Posgrado, Oscar Omar Zapata Ramos; el Coordinador de Recursos Tecnológicos y Relaciones Institucionales, Aldro Álvarez Cruz; la Coordinadora de Promoción, Martha Lilia Hernández Ney y el docente Iván Nochebuena Bravo. 

 La CDHEG celebra esta actividad que se enmarca en uno de sus ejes fundamentales, como lo es la educación y cultura en materia de derechos humanos y refrenda su compromiso de velar desde el ámbito de su competencia, en la protección y promoción de los derechos humanos de las y los guerrerenses. 


Publicar un comentario

0 Comentarios