Gallery

header ads

Gobierno de AMLO viola derechos de niños y niñas migrantes

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 16 de enero de 2022.- La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios "Rafael Ramírez" (FNERRR) denunció que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador viola cada vez más los derechos humanos de niños y niñas migrantes, quienes son víctimas también de los operativos antimigrantes implementados en el sur y norte del país.  

Mientras aumentan los operativos policiacos contra los migrantes, en contraste, el gobierno de López Obrador no dispone de políticas públicas encaminadas a atender emocional y físicamente a los niños migrantes. Se estima que, hasta el mes de octubre de 2021, la movilidad de niñas y niños menores de 12 años se multiplicó más de 6 veces con respecto a la cifra registrada en 2020, pasando de 4 mil 951 a 32 mil 309. Asimismo, se incrementó el número de niñas, niños y adolescentes que solicitaron asilo en México, de 8 mil 173 en 2020 a 29 mil 467 de enero a noviembre del 2021.  

"Estos datos son perturbadores, pues la migración está generando en la niñez problemas físicos de salud: estrés postraumático, angustia e irritabilidad", comentó al respecto Isaías Chanona, dirigente nacional de la FNERRR. 

El trayecto de niños migrantes en México continúa agravándose, debido a las restricciones gubernamentales que han obligado a hacer su recorrido por rutas más peligrosas, resultando en menores fallecidos y algunos heridos. Además, las poblaciones de niñas, niños y adolescentes inmigrantes experimentan múltiples obstáculos para ser incluidas en la escuela mexicana: estructurales, económicos, culturales y sociales. Cerca de 70 mil solicitantes de asilo fueron víctimas de una gran violencia mientras esperaban en México. "Este gobierno no ha hecho los esfuerzos necesarios para ampliar la cobertura de los derechos de la niñez. Además, nuestro país no cuenta con las capacidades de infraestructura, ni de recursos para garantizar los derechos de la niñez migrante por sí solo", destacó Chanona Hernández. 

Por último, el líder estudiantil llamó al gobierno federal a diseñar e implementar acciones para la protección de los derechos humanos de la niñez migrante, "es evidente que el país no cuenta con condiciones para afrentar dicha responsabilidad y el mandatario presume su lema de amor al prójimo, cuando al voltear a la realidad, la niñez migrante en México se encuentra en constante peligro". 


Publicar un comentario

0 Comentarios