Gallery

header ads

Gobernamos Chilpancingo con seriedad y finanzas sanas: Norma Otilia Hernández

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., 17 de enero de 2022. "Estamos gobernando con finanzas sanas y con mucha seriedad", afirmó la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.  

En la conferencia de prensa la mañana de este lunes, la presidenta municipal reiteró que a pesar del colapso financiero en el ayuntamiento y en la CAPACH, se han buscado alternativas para hacer frente a todas las problemáticas.  

Durante su intervención, la secretaria de Finanzas y Administración, Guadalupe Morales Martínez, informó que de acuerdo al estado financiero que se recibió y a los gastos que estaban previstos para el mes de diciembre como aguinaldo, prima vacacional, días adicionales para la Sección 28, bonos de tránsito y policías, se necesitaban 68 millones de pesos, adicional al déficit mensual de 12 millones por concepto de nómina.  

"Debido a la nómina que nos dejaron de cerca de 2 mil 946 trabajadores, es imposible que el recurso federal que nos llega mes a mes sea suficiente. La instrucción siempre ha sido hacer las economías para poder hacer frente a estos pagos", mencionó.  

La titular de Finanzas agradeció la buena voluntad de los ciudadanos de Chilpancingo, que ha permitido que el municipio tenga una buena recaudación de recursos, los cuales desde el inicio de la administración oscilaban diariamente entre los 80 y los 140 mil pesos.  

Mientras que en diciembre subieron de 140 a 280 mil, que fue el rango diario en las cajas del ayuntamiento. Explicó que para hacer frente a los pagos de prestaciones se logró gracias a los ahorros en el manejo de recursos etiquetados de la federación, pero que al día de hoy ese recurso ya se devolvió al Ramo 33.  

En cuanto al tema del adeudo de cuotas patronales al ISSSPEG, la secretaria de Finanzas destacó que se han tenido varias reuniones con las diferentes asociaciones de jubilados y pensionados para lograr acuerdos.  

Explicó que los adeudos corresponden a varias administraciones pasadas, lo cual es imposible cubrir, ya que no existe un recurso destinado para ese rubro.  Sin embargo, se acordó que esta semana continuará el diálogo sobre las alternativas de solución a sus demandas.  

Destacó que se recibió un documento del director del ISSSPEG en el que brinda la opción de que la administración municipal se haga cargo únicamente del pago a jubilados y pensionados que pertenecen al ayuntamiento, la cual es la alternativa más viable.  

Otro de los temas en cuanto a Finanzas fue la situación financiera de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH).  "En total había un adeudo por el impuesto del ISR de 35 millones 709 mil 728 de pesos, el adeudo histórico a la CFE de 70 millones 835 mil pesos, las cuotas obrero patronales que tampoco se le habían entregado a los tres sindicatos de la CAPACH, que nos da un total de 152 millones 584 mil 353 pesos".  

Destacó que gracias a la intervención de la presidenta municipal Norma Otilia Hernández, se logró un acuerdo favorable con la CFE, lo que permitió la reinstalación del servicio de energía eléctrica y con ello de bombeo de agua potable. 


Publicar un comentario

0 Comentarios