Gallery

header ads

ELDIABLO ESTÁ EN LOS DETALLES…

*Del gasto aprobado de 701 millones para 3 meses en Acapulco


 

Por Julio Zenón Flores Salgado

 

Las autoridades tienen la mala costumbre de considerar que el pueblo es tonto o poco instruido y de ahí derivan que no hace falta informarle con detalle los Asuntos de gobierno, en especial el tema del dinero, que es público, pues si bien ellos lo manejan, proviene del pago de nuestros impuestos, servicios y derechos, entre otras cosas.

Por eso en el Cabildo de Acapulco, para pedir la aprobación de un gasto de 701 millones de pesos a ejercerse en los primeros tres meses del año, inicialmente presentaron a los regidores, que en algunas ocasiones no han pasado por mucha instrucción escolar y votan por instrucciones que les dan o al tanteo, les presentaron solo cifras generales.

Esa visión, de no informar los detalles, es lo que ha prohijado la corrupción, pues se puede aprobar un rubro tan general que de lugar a que esos recursos se gasten en asuntos ajenos a las tareas que la autoridad debe desempeñar; en cambio, el informe a detalle permitiría que hubiera una vigilancia colectiva y daría paso a un cambio verdadero en el uso transparente de nuestros recursos entregados para su administración al municipio.

En este caso, los ediles de Acapulco se reunieron el viernes por la noche, a puerta cerrada, para aprobar el uso de 701 millones 255 mil 918 pesos con 03 centavos, de los cuales 484 millones 159 mil 069 pesos y 88 centavos provienen de recursos fiscales, mientras que 108 millones 564 mil 542 pesos con 57 centavos provienen de las participaciones federales (lo que da la federación) más una cantidad similar se obtendrá del Fondo de Fortalecimiento Municipal (Federal).

De la forma de gastarlos, se autorizó que 440 millones 050 mil 649 peos, sea para el renglón 1000, de Servicios personales, que incluye sueldos base de personal permanente, pagos a personal eventual, pagos adicionales y especiales, primas por años de antigüedad, compensaciones, bonos, honorarios especiales, cuotas al IMSS y al ISSSTE, aportaciones al ISSSPEG, pago al Infonavit, otras prestaciones, indemnizaciones, prestaciones contractuales, prima de riesgo y previsiones.

Le sigue el renglón 2000, con 33 millones 308 mil 308 pesos con 05 centavos, se destinarán a “materiales y suministros” (que incluye cientos de miles de pesos para alimentos), para medicamentos y equipo médico; la mayor parte se va a combustibles y lubricantes y aditivos.

Otros gastos incluidos en esos 701 millones de pesos para los meses de enero a marzo del 2022, es el renglón 3000 con 138 millones 395 mil 127 pesos con 98 centavos para servicios generales, que incluyen agua, luz, teléfono, rentas de edificios, vehículos, mobiliario y equipo, servicios profesionales, servicios bancarios, reparación, conservación y mantenimiento y comunicación social y publicidad, impuestos, multas y derechos, entre otros.

De igual manera el capítulo 4000 que cubre trasferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas por 31 millones 670 mi pesos, que es de donde se toma para los apoyos que dan los regidores y se trasfiere a organismos como CAPAMA; el capítulo 5000 que incluye adquisición de vehículos por 8 millones de pesos; el capítulo 9000 con 49 millones 631 mil 832 pesos para abonos de deuda.

Aunque estas cifras siguen siendo generales, lo que llama la atención y que generó inquietud en algunos ediles del PRI y de Morena, son los 8 millones del capítulo 5000 asignados a la compra de vehículos, ya que apenas el año pasado se autorizó un crédito de 200 millones de pesos para las compras de todas las unidades que se necesitaban, incluyendo pipas, que no se sabe bien en donde están y recolectores de basura, que siguen incompletos. Y aun más, se destinan otros 2 millones 400 mil pesos para renta de vehículos, es decir, 800 mil pesos al mes. ¿En qué quedamos pues, se compraron las unidades necesarias con el préstamo de los 200 millones o no?

Otra cifra sobre la cual se centran las observaciones son los 7 millones 920 mil pesos que son para “ayudas sociales” a personas y ayudas sociales a comisarios, que es el dinero que disponen los regidores y síndicos, mal llamado “gastos de gestoría”, que supuestamente se iban a recortar.

Tampoco quedan claros los 38 millones 160 mil pesos asignados para servicios de limpieza y manejo de desechos, puesto que, precisamente, el préstamo de los 200 millones del año pasado, fueron principalmente para compra de unidades para saneamiento básico, con el argumento de que se dejaría de contratar a empresas privadas en ese rubro ¿entonces a quién se le van a pagar esos 38 millones de pesos y por qué concepto?

Hasta ahora, no hay razones para dudar de la honestidad y transparencia con que está trabajando la presidenta municipal, Abelina López, sin embargo, bien valdría la pena que aclarara a detalle las inconsistencias mencionadas, pues de no hacerlo serán una piedra en el zapato que sus enemigos políticos explotarán y que le podrían traer algún trago amargo con la ASE, al momento de rendir las cuentas legales.

xxx 

Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista, escritor y profesor universitario. Diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios