Gallery

header ads

PRESENTAN EN EL IEPEN EL “PRIMER INFORME SOBRE LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES EN EL PROCESO ELECTORAL 2020-2021”



Chilpancingo, Gro., 06 de diciembre 2021.- La presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, diputada Gabriela Bernal Reséndiz, reiteró el compromiso del Congreso del Estado para seguir avanzando en la legislación y garantizar los derechos políticos de las mujeres en todo lo largo y ancho del estado de Guerrero.

Esto durante el “Primer Informe Sobre la Violencia Política contra las Mujeres en el Proceso Electoral 2020-2021del Estado de Guerrero, presentado en las instalaciones del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” por parte de la Red Para el Avance Político de la Mujeres, y donde se informó el registro de 45 casos de violencia política a féminas en 20 municipios de la entidad.

Lo anterior, dijo la legisladora, es “un asunto grave”, por lo que conminó a las presentes en el acto a no claudicar, mantenerse de pie y seguir trabajando para lograr más avances, como el hecho de que la actual legislatura sea totalmente paritaria, “aunque falta mucho por hacer”.

En su oportunidad, la diputada Alicia Zamora Villalva, vocal de la citada comisión legislativa, dijo que hay un gran trabajo pendiente y para sacarlo adelante es necesario que en la lucha se deje de lado el tema partidario, que permita enfrentar la realidad de violencia que sufren las mujeres en el ámbito político.

Indicó que entre legisladoras y organizaciones deben, mediante el diálogo, impulsar reformas y actualizar el marco legal en la materia, para que no ocurra más violencia política como la que se está registrando en algunos municipios, donde hay renuncias de regidoras y sus suplentes por presiones y amenazas.

Por su parte, la diputada presidenta de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso, Beatriz Mojica Morga, reconoció el trabajo de la Comisión Para la Igualdad y de la Red Para el Avance Político de la Mujeres que brindaron un informe muy importante que habla de la realidad de violencia política que sufren las mujeres en el estado.

Externó que desde la comisión que preside buscarán trabajar de manera conjunta para quitar los rezagos del marco legal y hacer una realidad las sanciones en contra de quien cometa violencia política hacia las mujeres.

Por último, reconoció a las y los diputados coordinadores del Congreso del Estado por su acompañamiento en la labor de legislar por los derechos de las mujeres.

En su participación, la activista y presidenta de la Red Para el Avance Político de la Mujeres, Muriel Salinas Díaz, agradeció a la Comisión para la Igualdad de Género por sumarse a las actividades que se realizan en busca de erradicar la violencia contra las mujeres de todos los partidos políticos.

Remarcó que esta problemática social requiere de la suma de esfuerzos y vinculación con las instituciones. En ese sentido, invitó a todas y todos a continuar en la lucha para que los derechos de las mujeres sean garantizados en todos los ámbitos.

Participaron también en el acto la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Luz Fabiola Matildes Gama; la consejera Cinthya Díaz Fuentes y la presidenta municipal de Pilcaya, Sandra Velázquez Lara, entre otras.

00o00

xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios