Gallery

header ads

PLANTEAN QUE COMISIÓN LEGISLATIVA SE INTEGRE AL CONSEJO ESTATAL PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Chilpancingo, Gro., 07 de diciembre de 2021.- La diputada Elzy Camacho Pineda propuso reformar la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado de Guerrero e incorporar, en sustitución de la Mesa Directiva, la participación de la comisión legislativa del ramo en el Consejo Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad.

En su exposición de motivos, Camacho Pineda refiere que el objetivo de esta ley es establecer las bases que permitan la plena inclusión de las personas con discapacidad, en un marco de igualdad y/o de equiparación de oportunidades, en todos los ámbitos de la vida.

Asimismo, se reconoce a las personas con discapacidad sus derechos humanos y mandata el establecimiento de las políticas públicas necesarias para su pleno ejercicio y protección.

En lo relativo a la generación y aplicación de políticas públicas orientadas a este sector, se estableció la creación de un Consejo Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad, órgano honorífico de asesoría, consulta y promoción de los programas y políticas destinados a su protección, bienestar y desarrollo.

Añadió la legisladora que dicho consejo es un instrumento permanente de coordinación intersecretarial e institucional que tiene por objeto contribuir al establecimiento de una política de Estado en la materia, así como promover, apoyar, fomentar, vigilar y evaluar las acciones, estrategias y programas derivados de la ley.

Detalló que este Consejo está integrado, entre otras instituciones, por la o el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, y "si bien es cierto que la Ley Orgánica del Poder Legislativo señala que quien presida la Mesa Directiva tendrá la representación de este Poder ante las instancias gubernamentales y jurisdiccionales, la generación de los trabajos legislativos se da al interior de las comisiones y comités ordinarios, que son los organismos legalmente facultados para ello".

Por lo anterior, Camacho Pineda plantea que sea la o el presidente de la Comisión de Atención a las Personas con Discapacidad quien integre el Consejo Estatal citado, mismo que atenderá los asuntos relativos a la implementación de políticas públicas por el Ejecutivo estatal que beneficien al sector.

Además, para contribuir en la creación de programas de educación especial y tratamiento específico que rehabilite a niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad, así como impulsar programas de salud tendentes a la detección, diagnóstico, prevención y tratamiento de cualquier tipo de discapacidad, vigilando el estricto cumplimiento de los ya existentes, entre otros.

Dicha iniciativa de reforma la fracción III del artículo 10 de la Ley Para las Personas con Discapacidad se turnó a la Comisión de Atención a las Personas con Discapacidad, para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.



00o00

Publicar un comentario

0 Comentarios