Gallery

header ads

Movimiento Antorchista de Guerrero repudian los actos delictuosos en contra del Ing. Samuel Aguirre líder en Veracruz

 Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 7 de diciembre de 2021.- Movimiento Antorchista de Guerrero, respaldan al Comité Estatal del Movimiento Antorchista en Veracruz; donde hace una semana, denunciaron la existencia de una investigación judicial en curso contra su líder estatal, Ing. Samuel Aguirre Ochoa, debido a una denuncia penal interpuesta por una mujer que no conocen, en la que se le acusa de los delitos de fraude y abuso de confianza.  

Mismo que sostiene que el Ing. Aguirre Ochoa no ha cometido ningún ilícito y ahora saben que se le pretende involucrar en una serie de actos en los que, ni él ni ningún antorchista, han tenido participación alguna con la finalidad de fincarle responsabilidades penales.  

Por lo que consideran necesario y oportuno dar a conocer a la opinión pública veracruzana y del país la siguiente información; donde el miércoles 24 de noviembre llegó a las oficinas del Movimiento Antorchista en Xalapa una notificación judicial en el que se citaba al Ing. Samuel Aguirre Ochoa, para el 1º de diciembre, a las instalaciones del Centro de Medios Alternativos de Solución de Conflictos de la fiscalía general del Estado, ubicado en Xalapa.  

A dicha comparecencia acudió un representante legal del Ing. Samuel Aguirre Ochoa y estando se enteraron de que, en el mes de julio de 2021, dos individuos intentaron vender un lote de terreno a la denunciante, MARÍA NAYELI "N", de un terreno ubicado entre las calles Osa Menor, Saturno y Estrella Capella de la colonia Arroyo Blanco en Xalapa, cuya propiedad legítima pertenece al Ing. Samuel Aguirre Ochoa.  

Uno de ellos, EDUARDO "N", se ostentó como apoderado legal del Ing. Samuel Aguirre Ochoa, mostrando un Poder Notarial supuestamente otorgado por éste, mismo que es totalmente falso. El contrato de compraventa, entre la denunciante y los dos personajes desconocidos, se realizó en la Notaría Pública no. 16 de la ciudad de Xalapa, en la que María Nayeli "N" sostiene haber entregado la cantidad de 180 mil pesos. La mujer refirió en la audiencia que, debido a diversos problemas administrativos, la transacción no pudo finalizarse por lo que ahora reclama la devolución del dinero que dice haber entregado a los dos individuos.  

La fracción de terreno referida, ubicada en la colonia Arroyo Blanco de la ciudad de Xalapa, sí existe.  Fue adquirido legalmente hace 33 años, por el Ing. Samuel Aguirre Ochoa, como consta en la escritura pública número 7,586 expedida por la Notaría Pública No. 15 de Xalapa, el 14 de junio de 1988.  Debido a esta situación, se dieron la tarea de verificar en el Registro Público de la Propiedad el estatus del predio en cuestión y nos llevamos la sorpresa de que el susodicho EDUARDO "N" ya había realizado la venta del terreno a dos particulares en el mes de octubre de 2021. En ambas operaciones comerciales se utilizó el Poder Notarial apócrifo. 

 Según las copias certificadas de ambos contratos de compraventa, Eduardo "N" obtuvo un PODER GENERAL PARA PLEITOS Y COBRANZAS, PARA ACTOS DE ADMINISTRACIÓN Y PARA ACTOS DE DOMINIO, el 17 de febrero de 2021, en la Notaría Pública Número 21 de la ciudad de Naolinco de Victoria, Veracruz. Para obtenerlo se utilizó una credencial de elector falsa, en la que se alteraron la fotografía del Ing. Samuel Aguirre Ochoa, pues la imagen que aparece en la credencial del INE no corresponde a la del líder de Antorcha, además de que se utilizó una firma distinta a la que él utiliza en todos sus documentos oficiales. 

En el cual puntualizan lo siguiente; que es claro que están ante la comisión flagrante de diversos delitos como usurpación de identidad, falsificación de documentos oficiales, falsedad ante la autoridad y fraude, de los cuales el ing. Samuel Aguirre Ochoa está siendo víctima. Además de diversos ciudadanos que han sido engañados por el referido EDUARDO "N" y sus cómplices.  

Debido a la complejidad del fraude, consideramos que EDUARDO "N" ha recibido y está actuando con la asesoría y el apoyo de algún o algunos funcionarios públicos incrustados en diversas dependencias del gobierno estatal, por el hecho de que se falsificaron documentos oficiales y se fabricó un poder notarial totalmente falso.  

Para ser notario público se requiere que el gobierno estatal otorgue una concesión mediante la cual éste puede dar fe pública a los actos jurídicos, lo que implica una responsabilidad importante. Por lo que si no se investiga con detalle a las personas a las que les otorgará algún poder y los actos que va a certificar, puede incurrir en un grave delito, que además implica la pérdida de la concesión. De acuerdo con la Ley del Notariado para el Estado de Veracruz.  

 Derivado de lo anterior, como derecho y deber interponer las denuncias penales correspondientes ante las instancias de procuración de justicia, así como exigir que se declaren nulas y sin validez las transacciones comerciales realizadas a nombre del Ing. Samuel Aguirre Ochoa por Eduardo "N" ante los juzgados civiles competentes.  El Ing. Samuel Aguirre Ochoa tiene la posesión legal del terreno desde 1988 hasta el momento, de manera legítima, pacífica, pública e ininterrumpida.  

Toda esta situación resulta muy preocupante pues, suponiendo que simplemente se trate de un fraude cometido por un estafador o un grupo de ellos, evidencia la ineficacia del Estado para evitar el incremento de los delitos en la entidad, "por lo que exigimos se actúe de manera pronta en este y en todos los casos en los que se violenten los derechos de los veracruzanos".  

Y si, por otro lado, están ante una elaborada fabricación de delitos para involucrar al Ing. Samuel Aguirre Ochoa con el objeto de manchar su imagen y hostigar políticamente a él y a la organización social que dirige, "reiteramos nuestro llamado al gobierno estatal para que se abstenga de utilizar al aparato judicial con la finalidad de reprimir a los Antorchistas o a cualquier otro grupo de ciudadanos que no simpaticen con las acciones de su gobierno". Todo parece indicar que se trata de esta última situación, pues se ha intentado vender el predio a más personas en las últimas semanas, entre ellos a un ex candidato a presidente municipal en el pasado proceso electoral. En ambos casos, nos defenderemos por todas las vías que estén a nuestro alcance, siempre en el marco de la ley.  


Publicar un comentario

0 Comentarios