Gallery

header ads

Mejora servicio de recolección de basura en Chilpancingo

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., 6 de diciembre. Lo más importante para tener un Chilpancingo limpio es contar con la participación de la ciudadanía, afirmó la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez, quien destacó que de manera histórica el ayuntamiento está dando resultados en materia de recolección de basura y alumbrado público.  

Al abordar el tema de Servicios Públicos municipales durante la conferencia de prensa de este lunes, la alcaldesa informó que las 20 nuevas unidades recolectoras de residuos sólidos que ya iniciaron operaciones en diferentes colonias de la capital, están dando buenos resultados.  

Al respecto, el secretario de Servicios Públicos, Ernesto Vargas Avilés, señaló que la administración recibió un parque vehicular de 13 unidades recolectoras de basura en mal estado, de las cuales solo se trabajaba con 10, alcanzando a cubrir apenas de 200 a 300 colonias por semana.  

Sin embargo, destacó que "de manera histórica el 3 de diciembre con la entrega de las nuevas unidades que hizo la presidenta municipal Norma Otilia Hernández cambió totalmente el sistema de recolección de una manera muy eficiente".  

Explicó que desde el mismo viernes que empezaron a trabajar las nuevas unidades se alcanzó a cubrir 95 colonias, el sábado 100 colonias y el domingo, con solo un turno, 75 colonias, cuando antes solo se alcanzaban a cubrir 15 diarias.  

Vargas Avilés informó que se implementarán 24 rutas de recolección que abarcan a toda la ciudad y 5 rutas de aseo urbanos, además de rutas en comunidades.  Explicó que como parte del aseo urbano, se implementarán nuevas estrategias para la limpieza total de la ciudad, en conjunto con vecinos y comerciantes.  

Una de las estrategias, dijo, es que dos camiones recolectores estarán de manera permanente en las principales avenidas y calles del primer cuadro de la ciudad, en el turno matutino de 8 de la mañana a 2 de la tarde y en el vespertino de 4 a 7, por lo que "ya no puede haber pretexto para que digan que no pasa el camión".  

A estas unidades recolectoras se les instalarán bocinas para avisar a la población que ya pueden sacar sus residuos de sus casas o negocios y contribuyan de esta forma a no generar acumulamientos en las banquetas y vía pública.  También se anunciaron las brigadas de Guardianes Ecológicos, las cuales, a través de la dirección de Recursos Naturales y Ecología, fomentarán una nueva cultura para mantener limpia la ciudad.  

Sobre el proceso de licitación de los nuevos vehículos recolectores de basura, la secretaria de Finanzas y Administración, Guadalupe Morales Martínez, explicó que fue un proceso transparente mediante un mecanismo legal en el que participaron tres empresas.  

 Señaló que el procedimiento tuvo una duración de 15 días, que inició por la necesidad de arrendar vehículos, por lo que se procedió a elaborar los marcos normativos, información que se publicó en la página de Transparencia del ayuntamiento.  En cuanto al servicio de alumbrado, el secretario de Servicios Públicos, Ernesto Vargas Avilés, informó que se han atendido 339 colonias, con un total de mil 229 lámparas rehabilitadas en octubre y noviembre.  

Por último, "haciendo un comparativo, la pasada administración atendió en sus tres años de gestión 5 mil 642 luminarias, nosotros en 60 días llevamos mil 229; es decir, hemos llegado al 22 por ciento de la rehabilitación total que hizo la administración pasada", mencionó. 


Publicar un comentario

0 Comentarios