Gallery

header ads

Marchan en Chilpancingo por desaparición de catedrático de la UAGro

 Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 10 de diciembre de 2021.-Trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y familiares marcharon en Chilpancingo para exigir al gobierno estatal y a la federación su intervención para la localización con vida del catedrático universitario Salvador Catalán Barragán, desaparecido ayer el municipio de Juan R. Escudero. 

Esta mañana de viernes trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) y del Sindicato del Colegio de Bachilleres (Cobach) marcharon en esta ciudad, para exigir a las autoridades la aparición con vida del maestro Salvador Catalán Barragán. 

 Como se había informado, el catedrático universitario Salvador Catalán, quien es consejero del Frente Unido de Seguridad y Justicia del Estado de Guerrero (FUSDEG), fue privado de su libertad durante el jueves en el trayecto de Tierra Colorada a Chilpancingo.  

Más de 20 integrantes de la Uagro se reunieron en la Alameda Central de Chilpancingo y marcharon rumbo al Congreso del Estado, así como a la sede del gobierno estatal para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que atienda su demanda. 

Evelia Catalán Casiano, hija del profesor, encabezó la marcha e indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya tiene la denuncia por la desaparición de su padre y se le informó que iniciará una búsqueda en Tierra Colorada;
luego detalló que su papá desapareció a las 9 de la mañana de ayer, cuando salía de Tierra Colorada hacia Chilpancingo a una reunión con sus compañeros de la UAGro. 

Evelia Catalán mencionó que su papá, "es un luchar social y defensor de la gente de su pueblo, lo único que quería es que la gente viviera en paz, en tranquilidad, con seguridad en el municipio de Juan R. Escudero". Salvador Catalán Barragán es maestro de la Escuela Superior de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). 

Cabe recordar que ayer jueves se reportó la privación de la libertad de por lo menos dos integrantes de la Policía Comunitaria del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), en el poblado de Tierra Colorada; el hecho ocurrió cerca de las 2 de la tarde en el punto conocido como La Granja, sobre la carretera hacia Omitlán y cerca de Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero, cuando los integrantes de esa policía comunitaria pasaban por el lugar y fueron privados de su libertad por personas armadas. 

CDHEG 

Por su parte la Comisión  de los Derechos Humanos del Estado de  Gurrero(CDHEG), se sumó a la exigencia de localización con vida del maestro Salvador Catalán Barragán, Consejero Ciudadano del Frente Unidos por la Seguridad y Desarrollo Social del Estado de Guerrero(FUSDEG), así como de Marco Roble Alejo y Julio Gómez Rico, sucesos acontecido el día de ayer jueves en Tierra Colorada, cabecera municipal  de Juan R Escudero; como consecuencia de ello, esta comisión está realizando acciones tendiente o coadyuvar en la localización con vida de dichas personas. 

Exhortando a la Comisión de Búsqueda Estatal y a la Fiscalía General del Estado, para que articulen acciones de manera urgente encaminadas a la localización con vida de las personas referidas. Por lo que la comisión, reitera el compromiso y respaldo a las víctimas directas o indirectas de estos lamentables sucesos. 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios