Gallery

header ads

CULMINA CONGRESO CON LA APROBACIÓN DE LAS LEYES DE INGRESOS Y TABLAS DE VALORES DE MUNICIPIOS DE GUERRERO



Chilpancingo, Gro., 23 de diciembre de 2021.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó este jueves las Leyes de Ingresos y las Tablas de Valores Unitarios de Uso de Suelo y Construcción para el Ejercicio Fiscal 2022 de los municipios de Chilapa de Álvarez, Zihuatanejo de Azueta, Taxco de Alarcón, Iguala de la Independencia, Chilpancingo de los Bravo y Acapulco de Juárez. 

Al fundamentar los dictámenes correspondientes a las Leyes de Ingresos, el diputado Bernardo Ortega Jiménez, en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda, refirió que por mandato constitucional los ayuntamientos tienen definidas diversas facultades y competencias para el ejercicio de sus funciones; una de ellas lo es la autonomía tributaria, reconocida como potestad para la recaudación de sus impuestos propios.

Expuso que el órgano dictaminador cuidó que los seis ordenamientos garanticen una recaudación justa y aceptable para el contribuyente, que no afecte la economía familiar y, por el contrario, se traduzca en bienestar social.

Abundó que las Leyes de Ingresos establecen que los ayuntamientos deben cuidar que los ingresos recaudados se administren con total transparencia y basados en la rendición de cuentas, ya que éstos juegan un papel importante en el crecimiento y desarrollo de las poblaciones y del propio estado, y pese a que cada uno de ellos presenta problemáticas diversas, todos tienen la obligación de atender y dar soluciones a la población.

Asimismo, externó que de manera responsable la Comisión de Hacienda mantuvo comunicación permanente con las y los alcaldes para trabajar de manera conjunta en la planeación, programación y administración financiera y tributaria de las haciendas municipales, con estricto respeto a los ámbitos de poder, como elemento esencial del diálogo y para trabajar en armonía.

Remarcó, por último, que en todo momento se cuidó que los incrementos por concepto de ingresos para los ayuntamientos no fueran superiores al 3%, sino que éstos se ubicaran igual o en menor cuantía a esta cifra, con el objeto de no afectar el bolsillo de las y los contribuyentes.

Razonó su voto a favor de los dictámenes el diputado Joaquín Badillo Escamilla, quien hizo una recomendación a los ayuntamientos para respetar los ordenamientos aprobados y no realizar incrementos desmedidos en los distintos rubros, porque éstos generan molestia e incertidumbre jurídica entre los ciudadanos, quienes muchas veces se ven obligados a hacer uso de recursos legales porque ven afectados sus intereses. 


Tablas de Valores

Al dar lectura a la fundamentación de las Tablas de Valores Unitarios de Uso de Suelo y Construcción para los citados municipios, la diputada Alicia Elizabeth Zamora Villalva, integrante de la comisión dictaminadora, sostuvo que las iniciativas cumplen con las formalidades técnicas y normativas vigentes que permitirán a los municipios contar con herramientas legales vinculadas con sus atribuciones recaudatorias para el cobro de las contribuciones sobre propiedad inmobiliaria.

Resaltó que en las disposiciones contenidas en los dictámenes se busca fomentar la cultura de cumplimiento de las obligaciones fiscales, una acción en beneficio del municipio que los ayuntamientos deben promover con toda responsabilidad para que la recaudación sea un éxito y se puedan cumplir las metas planeadas y tener la posibilidad de cubrir muchas de las necesidades.

"Es necesario manifestar que esta comisión dictaminadora actuó con pleno respeto a la esfera competencial de los ayuntamientos del estado, lo que terminó por confirmar que las tasas de cobro establecidas se encuentran dentro de los parámetros de las tasas y tarifas contenidas en la Ley de Hacienda Municipal vigente", abundó. 

Todo lo anterior, indicó, permitió la no transgresión de los principios de legalidad, igualdad y proporcionalidad contemplados en la fracción IV del artículo 31 de la Constitución, evitando cobros excesivos a las y los contribuyentes.

Con las sesiones de este miércoles se dio por concluido el proceso de aprobación de las Leyes de Ingresos de los 81 municipios de Guerrero, y sumaron 66 aprobaciones de Tablas de Valores de Uso de Suelo y Construcción.


00o00

Publicar un comentario

0 Comentarios