Gallery

header ads

Prioriza AMLO programas asistenciales y reduce inversión en infraestructura educativa: FNERRR

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 18 de noviembre de 2021.-Dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 aprobado este fin de semana, prácticamente en los términos que fue enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se priorizan recursos para programas asistencialistas y reduce recursos para infraestructura educativa.  

En un primer análisis del PEF2022, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios "Rafael Ramírez" (FNERRR) estimó que el gobierno federal mantiene su prioridad en las Becas Benito Juárez y una reducida asignación al presupuesto es enfocado a la infraestructura escolar.  

 Donde los y las estudiantes adheridos a dicha organización iniciaron una gestión y denuncia en redes sociales, ruedas de prensa y algunas visitas a las instituciones correspondientes desde hace poco más de un mes, antes de que se aprobara este presupuesto, pero han sido ignorados, de acuerdo con Isaías Chanona Hernández, dirigente nacional de la FNERRR.  

Subrayó, "no hay que olvidar el abandono en que se encuentran las escuelas luego de la pandemia, que además se encontraban mal desde antes de la contingencia y ni aun con ésta fueron atendidas; en este marco, los niños, niñas y adolescentes están regresando a clases, la mayoría, además, sin vacuna", denunció Chanona Hernández.  

Ya que las becas figuran entre los "programas prioritarios" del gobierno de la Cuarta Transformación, donde también aparecen los apoyos para estudiantes universitarios, aunque con un presupuesto mucho menor, sin embargo, no se precisa si habrá un recurso específico para equipar las aulas de todos los niveles educativos.  

En el Presupuesto de Egresos para la Educación, el 98 por ciento es prácticamente para gastos de operación y 2 por ciento para inversión en infraestructura, casi 17 mil millones de pesos para todas las escuelas del país. 

Al respecto, Isaías Chanona remarcó que, "por ejemplo, de las 66 mil escuelas que requieren un lavadero de manos, serían 10 mil millones de pesos y sólo hay 17 mil millones para todas las escuelas, es evidente que no alcanza, y que no hay interés por el mejoramiento de las escuelas en México, porque todavía hay más necesidades como aulas, áreas de esparcimiento, laboratorios, comedores, bibliotecas, entre otras". 

Por último, los estudiantes de la FNERRR declararon que seguirán sus denuncias en redes sociales y demás medios en contra de que se destine más recurso a las entregas de dinero, a obras faraónicas, en lugar del mejoramiento de las escuelas. Denuncian que este destino del PEF 2022 incrementará el rezago educativo, aumentando la desigualdad y pobreza en el país. 


Publicar un comentario

0 Comentarios