Gallery

header ads

LLAMAN DESDE EL CONGRESO PARA HACER UNA REALIDAD LA “DECLARACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”



Chilpancingo, Gro., 25 de noviembre 2021.- Diputadas y diputados se pronunciaron desde la máxima tribuna para que la "Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer" sea una realidad en Guerrero.

Asimismo, hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno, instancias involucradas, sociedad civil y a las y los integrantes de la LXIII Legislatura local para trabajar en políticas públicas que garanticen el respeto de los derechos humanos y una vida libre de violencia para las niñas, adolescentes y mujeres.

En su oportunidad, la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez dijo que el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer" que se conmemora cada 25 de noviembre es una fecha de reflexión y concientización, ya que históricamente se ha ejercido distintos tipos de violencia contra las mujeres.

Ante esto, hizo un llamado a la sociedad en general para sumarse a la campaña ¡Únete! que estará impulsando la Comisión Para la Igualdad de Género, y que plantea 16 días de activismo, iniciando este día y hasta el 10 de diciembre.

Por su parte, la diputada Jessica Ivette Alejo Rayo dijo que pese a los avances legislativos y un amplio trabajo de concientización en torno al tema, en México el 66 por ciento de las mujeres han sufrido un tipo de violencia física, sexual o psicológica, en forma de amenazas, coacción o privación arbitraria de la libertad, hasta el acto extremo del asesinato. 

Ante este panorama y problemática social, se sumó al llamado de trabajar desde todos los ámbitos para el fortalecimiento de los instrumentos que eliminen todo tipo de discriminación y violencia, con el objetivo primordial de garantizar los derechos humanos de las niñas y mujeres guerrerenses.

De igual manera, resaltó la importancia de impulsar iniciativas tendentes a construir una sociedad cada vez más equitativa y justa, ya que como parte del Estado, es responsabilidad del Congreso garantizar el ejercicio pleno a una vida libre de violencia.

Mientras que la diputada Yanelly Hernández Martínez externó que la violencia contra las mujeres va en crecimiento, lo que hace imperante fortalecer las políticas públicas que erradiquen desde la raíz esta conducta social que es un asunto de todas y todos y que amerita una amplia concientización ciudadana, desarrollando actividades dirigidas a la sensibilización de la opinión pública respecto del problema.

Al respecto, también se pronunció el diputado Joaquín Badillo Escamilla, quien dijo que la lucha que han dado miles de mujeres en el mundo se debe de reconocer, y resaltó los avances que existen en la materia, como es el caso el primer Congreso paritario de Guerrero y el hecho de que quien encabeza el Ejecutivo estatal es una mujer.

El legislador consideró necesario continuar con las acciones que garanticen los derechos plenos de las mujeres, ya que la misoginia y el machismo están presentes en la actualidad.

Por su parte, la diputada Marben de la Cruz Santiago hizo un llamado enérgico para erradicar la venta de niñas y mujeres, así como los matrimonios forzados, prácticas que aún se registran en municipios del estado con mayor marginación.

La legisladora resaltó la necesidad de implementar acciones para construir una vida libre de violencia, e hizo un llamado a los padres de familia y familiares, así como a los tres niveles de gobierno y las autoridades comunitarias, para garantizar los derechos de este sector.

También la diputada Gabriela Bernal Reséndiz resaltó que la erradicación de la violencia contra las mujeres debe ser un ejercicio coordinado entre sociedad y gobierno, poderes públicos y sector privado, por lo que convocó a sus homólogos a revisar la legislación, identificando las problemáticas sociales y elaborando políticas públicas en consecuencia. 

Añadió que como legisladoras se tienen que unir todas en un pacto sororal, que logre desaparecer los colores y fobias partidistas. 

Por último, la diputada Nora Velázquez Martínez se sumó al llamado de sus homólogos por considerar que la violencia contra las mujeres es un problema global, y que a pesar de muchos esfuerzos emprendidos, aún no se logra la paz social ni una sociedad igualitaria y democrática. 

Llamó también a hacer efectiva la Alerta de Violencia de Género implementada en el estado, ya que hasta el momento continúa sin efectos positivos.



00o00 

Publicar un comentario

0 Comentarios