Gallery

header ads

INPI sigue Fomentado las expresiones del patrimonio cultural indígena y afromexicano.

 Baldemar Gómez Roque  

Laguna Seca, Municipio de Malinaltepec. A 16 de noviembre de 2021.-El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas INPI, Oficina de Representación del Estado de Guerrero, a través del programa de Apoyo a Proyectos Culturales sigue Fomentado las Expresiones del patrimonio cultural indígena y afromexicano. 

Manuel Vázquez Quintero, Representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), dijo que acudieron a formalizar la entrega de instrumentos musicales como proyecto comunitario en beneficio de las y los ciudadanos de pueblo Mee phaa (Tlapaneco) de la comunidad de Laguna Seca, municipio de Malinaltepec región de la montaña. 

Con esto el INPI sigue coadyuvando en la preservación de las expresiones musicales de los pueblos indígenas para fortalecer la cultura originaria y convivencia comunitaria.  

En este acto, la comunidad juntamente con el comisario municipal agradeció al Lic Adelfo Regino Montes, Adelfo Regino Director General del INPI por su solidaridad y al Lic. Andrés Manuel López Obrador Presidente de México por el apoyo a los pueblos indígenas del Estado de Guerrero.  

Durante la entrega estuvieron presentes los integrantes del comité comunitario, el comisario municipal, el Lic. Acasio Flores Guerrero Presidente Municipal de Malinaltepec. Y la lic. Martha Ramírez Galeana CCPI de Tlapa, la Lic. Felicitas Martínez Solano Responsable de cultura, género y casas CAMIS, las y los Promotores Culturales, género y derechos. 

Vázquez Quintero, dijo que ha llevado varios convenios, todo dentro del Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas, en el cual se firmó un Convenio de Coordinación entre el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) a través de la Oficina de Representación en Guerrero y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC).   

En modalidad de "Implementación y ejercicio efectivo de los derechos fundamentales en los ámbitos comunitarios y regional" 2021" se impulsa un Proyecto denominado, "Promoción de la Cultura de Respeto de los Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas del Estado de Guerrero".  

Dijo que todo fue con el objeto de Promover y fortalecer la participación comunitaria de mujeres indígena y afromexicana en la toma de decisiones para la representación política y la igualdad de género, concluyó. 


Publicar un comentario

0 Comentarios