Gallery

header ads

¿INCIDIRÁN DELINCUENTES EN EL NOMBRAMIENTO DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO, EN GUERRERO?




*El jaloneo de las fracciones partidistas en el Congreso

Por Julio Zenón Flores Salgado

 

La incidencia o no del crimen organizado de Guerrero en el nombramiento del próximo fiscal general del estado (FGE) es un tema que está sobre la mesa de cualquiera que se preocupe por el futuro de la procuración de justicia en esta entidad, donde la violencia sigue marcando una difícil ruta para el desarrollo económico y social.

La pregunta brotó ayer de manera natural, en una entrevista colectiva que le realizaron periodistas de Chilpancingo al presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, poder colegiado en donde se haya el filtro fundamental para designar al mejor para no solo combatir e investigar los crímenes sino construir las condiciones para en un mediano plazo acabar con la impunidad que a su vez prohija más criminalidad.

¿Cómo evitará que los grupos de criminales no manden sus propuestas y como hacer responsable el congreso y como revisar a fondo los perfiles de los aspirantes para que al frente de la FGE quede alguien de alta solvencia moral? Preguntó un reportero perspicaz a Sánchez Esquivel ayer, en uno de los recesos de las comisiones.

El legislador, quien se ha mantenido al pendiente de ese tema, pues sabe que de su desempeño dependerá que le ahorre un dolor de cabeza a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en cuya campaña estuvo bastante involucrado, en parte por la amistad que no une con el senador Félix Salgado Macedonio, quien era el candidato original de Morena al ejecutivo estatal, retomó la pregunta, desde la óptica que ronda en la cabeza de muchos guerrerenses:

-Es un tema delicado, -muy delicado diría yo-, pero consideró que el Congreso tiene mecanismos para buscar evitar que no haya incidencia de ese tipo de grupos criminales, cuya presencia en la entidad es difícil de ocultar o de minimizar, en el nombramiento del Fiscal.

De alguna manera esa respuesta de Sánchez Esquivel es tranquilizadora, pues no se hizo el occiso, como le han hecho en otras legislaturas, ni escurrió el bulto, ni se hizo el tío lolo, sino que asumió el toro (nada que ver con Félix) por los cuernos, al admitir que esos grupos existen y no considerar descabellado que pretendieran colocar a uno de los suyos al frente de esa instancia investigadora.

Pero no solo el Congreso tiene sus mecanismos (suponemos que por secrecía no los revelara a los reporteros que le preguntaron), sino que, como explicó el presidente de la JUCOPO, aparte el gobierno del estado tienen entre sus funciones y su estructura mecanismos para participar en la definición del Fiscal y cómo impedir que ésta quede en manos criminales, pero por otra parte, Sánchez Esquivel señaló algo que parece evidente, pero que no siempre se toma en consideración: el pleno, por donde forzosamente tiene que pasar el primer filtro de la selección del Fiscal, lo componen 46 diputados y “es técnicamente casi imposible una incidencia sobre 46 actores políticos que están diseminados por todo el estado”.

Resulta interesante destacar que el tema está siendo analizado con lupa, esperemos que todo salga bien y que los legisladores que coordina Sánchez Esquivel hagan su tarea para seleccionar a los mejores perfiles de entre los más de 30 aspirantes que se registraron, de los cuales apenas poco más de 3 son mujeres.

JALONEO

Mientras tanto, el presidente del Congreso tiene que poner en juego toda su habilidad y prudencia para lidiar, sin imponerse ni perder el control, con los líderes de las otras bancadas, del PRI y PRD, sobre todo, que el miércoles abandonaron la sesión para hacerle el vacío a Morena, en temas legislativos.

En vez de lanzarse a la confrontación, el presidente de la JUCOPO ha declarado que esos desencuentros se están superando, dialogando, y reconoció que eso es parte de la dinámica libre, propia de un poder como el Congreso, “donde la libertad es un principio fundamental” y adelantó que los coordinadores se pondrán de acuerdo, aunque siempre insistió en que se debe hacer con respeto, pues es un principio básico, de unos y de otros.

Bien por el presidente de la JUCOPO que les mandó un mensaje en esa entrevista de ayer en donde les dijo: “estamos en la lógica de que el diálogo puede ser fuerte y directo, pero respetuoso; estamos en al ruta de no limitar la discusión, pero siempre de manera respetuosa” y sobre todo, expresó su comprensión de que nadie tiene la mayoría absoluta, ni puede decidir por completo, “es un tema de acuerdos políticos”.

xxx 

Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios