Gallery

header ads

Festival de Día de Muertos dejó gran derrama económica en Chilpancingo

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 8 de noviembre de 2021.-El gobierno capitalino que preside Norma Otilia Hernández Martínez busca la reactivación la economía en la capital del estado; esto es con el objetivo de mejorar el desarrollo urbano y económico de Chilpancingo. 

Durante la conferencia matutina de este lunes, la presidenta municipal dio a conocer que después de haber recibido un gobierno colapsado, con la aplicación de políticas públicas se reactivará la economía en el municipio. 

Subrayó; "ya que si no hay economía no hay recaudación de impuestos, si no hay recaudación no hay impuestos, y si no hay servicios no hay gobernabilidad". 

Por lo que se han redoblado esfuerzos, en coordinación con el sector comercial, quienes han mostrado su disposición de coadyuvar con el gobierno municipal, adoptando las medidas sanitarias correspondientes para el cuidado de la salud y no bajar la guardia ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, ya que de lo contrario se entraría en un retroceso que afectaría el desarrollo económico.  

Cabe señalar que el desarrollo económico en la capital se maneja bajo cuatro ejes fundamentales: la burocracia, el comercio local, el transporte público y las transnacionales que generan derrama económica para el desarrollo de la capital del estado. 

Al respecto, Gilberto Bahena, secretario de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo, dio a conocer que a través del Plan de Desarrollo del Municipio, dentro de las actividades para la reactivación económica durante el Festival de Día de Muertos se llevó a cabo el Festival del Pan con la participación de 16 panaderías tradicionales de Chilpancingo, con la finalidad de reactivar la economía dentro del sector, destacando la tradición gastronómica del municipio, donde se generaron ventas por más de 320 mil pesos.  

Asimismo, se llevó a cabo el tercer tianguis artesanal a fin de impulsar la economía en dicho sector, donde participaron más de 100 expositores de Chilpancingo, Tixtla, Ometepec, Atoyac, Chilapa, entre otros, y se obtuvo una derrama económica de más de 600 mil pesos, manteniendo a más de 100 empresas familiares con 100 empleos directos y 200 indirectos.  

Por lo que con dichos eventos se buscó la nueva normalidad en beneficio del comercio local fijo y semifijo, mercados, quienes ofrecieron sus productos de temporada y gastronómicos del 31 de octubre al 2 de noviembre, así como al sector transportista que estuvo ofreciendo sus servicios.  

Bahena Díaz recordó que del 10 al 16 de noviembre se llevará a cabo El Buen Fin, el cual se construye con la participación del sector público y privado con el objetivo de apoyar la economía familiar e incentivar la actividad en el mercado Interno y acrecentar el mercado formal, garantizando el respecto al derecho de los consumidores, por lo que se hace un llamado a las familias a priorizar las finanzas y hacer compras necesarias.  

Dio a conocer que la Profeco publicó una lista de sus productos más buscados por los mexicanos durante el Buen Fin, con el propósito de comparar los costos antes del evento y durante el mismo, para que estén informados antes de realizar cualquier compra.  

Ante lo anterior, el Ayuntamiento de Chilpancingo pondrá a disposición de la ciudadanía módulos de información y atención de la Procuraduría Federal del Comsumidor (Profeco), ubicados en el lobby del Palacio Municipal con horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde. 


Publicar un comentario

0 Comentarios