Gallery

header ads

EN INTENSA DINÁMICA DEL CONGRESO, SESIONAN LAS COMISIONES DE HACIENDA, DERECHOS HUMANOS, JUSTICIA Y SALUD



Chilpancingo, Gro., 25 de noviembre 2021.- Continuando con el análisis de las Leyes de Ingresos correspondientes al Ejercicio Fiscal 2022, la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado se reunió este jueves con diferentes presidentes municipales y representantes de los ayuntamientos de la entidad.

Las y los legisladores coincidieron en que los ingresos dependen mucho de lo que recauden los ayuntamientos, y que este proceso debe ser responsable y con un enfoque de justicia social.

A esta tercera reunión asistieron los presidentes municipales de Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Benítez, Eduardo Neri, Petatlán, Quechultenango, San Marcos, Tecoanapa, Tepecoacuilco de Trujano y Acatepec; y los representantes de los municipios de Arcelia, Coyuca de Catalán, General Heliodoro Castillo, Huitzuco de los Figueroa, Ometepec, Pungarabato, San Luis Acatlán, Tecpan de Galeana, Teloloapan y Xochistlahuaca. 

En la reunión se abordó de nueva cuenta el cobro por derechos de alumbrado, explicándose a los munícipes la forma en que se resolvió en el pasado ejercicio fiscal y cómo deben aplicarse los cobros enmarcados en el esquema jurídico.

Las y los integrantes de la citada dijeron que se encargarán de revisar a fondo dichas leyes, con la finalidad de que a los ciudadanos se les cobre lo justo y acudan libremente a los ayuntamientos para pagar lo que les corresponde.

Asimismo, se coincidió en que para el Ejercicio Fiscal del próximo año no se contemplan nuevos impuestos y los incrementos en cobros por diferentes aprovechamientos no podrán ir por arriba de la inflación.

Participaron los diputados Bernardo Ortega Jiménez, presidente; Alicia Zamora Villalba, secretaria, y los vocales Alfredo Sánchez Esquivel, Beatriz Mojica Morga y José Efrén López Cortes. 

Aún falta por realizarse la reunión con los alcaldes y/o tesoreros y secretarios de Finanzas de los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Taxco y Chilapa de Álvarez, a quienes se les compartirán los lineamientos para la elaboración de sus respectivas Leyes de Ingresos.


Derechos Humanos

La Comisión de Derechos Humanos sesionó este día para analizar diversos temas turnados por la Mesa Directiva, en preparación de su dictamen. 

Asistieron las y los diputados Leticia Mosso Hernández, presidenta; Osbaldo Ríos Manrique, secretario, y Esteban Albarrán Mendoza, Patricia Doroteo Calderón y Ricardo Astudillo Calvo, vocales.


Justicia

Por su parte, la Comisión de Justicia aprobó los dictámenes de reforma a la Ley de Entrega-Recepción de las Administraciones Públicas del Estado y Municipios de Guerrero y a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, con el objeto de dotar de mayor certeza, seguridad jurídica y transparencia a este proceso de rendición de cuentas. 

Asistieron las y los diputados Jesús Parra García, presidente de la citada comisión; Beatriz Mojica Morga, secretaria, y las vocales Estrella de la Paz Bernal y Ana Lenis Reséndiz Javier.


Salud

Sesionó también la Comisión de Salud que integran como presidente el diputado Olaguer Hernández Flores; como secretario el diputado Andrés Guevara Cárdenas y como vocales las diputadas Yanelly Hernández Martínez, Leticia Mosso Hernández y Jessica Alejo Rayo.

Tras aprobar su Plan de Trabajo 2021-2024, las y los legisladores externaron su compromiso de cumplir las metas y proyectos planteados, con el propósito de reforzar el marco jurídico.

Asimismo, ofrecieron trabajar de manera coordinada con las instancias del ramo para garantizar el derecho ciudadano a servicios médicos de calidad, accesibles y equitativos, que permitan hacer mejor frente a problemas sanitarios como lo es la pandemia de Covid-19.


00o00

Publicar un comentario

0 Comentarios