Gallery

header ads

*¿Cuál es el significado de la visita de Ricardo Monreal a Acapulco?



LA PLURALIDAD, MÉXICO HACIA EL 2024

 

Por Julio Zenón Flores Salgado

 

Cuando Jaime Chamorro, director de La Prensa en Nicaragua, hijo de Pedro Joaquín Chamorro, aquel periodista asesinado que con su muerte propició que se unieran muchos sectores que se mantenían separados, buscando cada uno por su lado una transformación de fondo en su país, y con ello el triunfo de la revolución sandinista, escribió que su periódico había sufrido persecuciones tanto en la dictadura somocista como en el gobierno sandinista, entendí que las dictaduras no son buenas, ni cuando son de derecha ni cuando son de izquierda.

Por eso, al tener frente a mí al senador de Morena Ricardo Monreal Ávila, en una conferencia de prensa en Acapulco, donde estuvo acompañado del senador del PRI, Manuel Añorve Baños, del senador del PRD Miguel Ángel Mancera y la senadora, también de Morena, Nestora Salgado, le cuestioné acerca de si él, como aspirante a candidato presidencial que es, veía correcto o no impulsar un gobierno de carácter plural, que representará la diversidad de las fuerzas políticas mexicanas, frente al presidencialismo actual, que encarna el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Monreal ha perfeccionado un estilo afectuoso de eludir temas espinosos, como cuando le preguntan si iría como candidato de la oposición si Morena no lo postula, así que me intentó dar una cátedra de las diferencias entre el presidencialismo y otras formas de gobierno como el parlamentarismo, para no responder si está o no por un gobierno de coalición, plural, como en lo particular creo que ya es necesario en México.

Mi pregunta en realidad parecía ociosa. El mensaje central de su presencia en Acapulco, con el pretexto de presentar un libro de su autoría y de arrancar un taller de capacitación legislativa para jóvenes, era a ojos vistas, promocionarse como aspirante a candidato presidencial y mostrar que podía reunir a una clase política variopinta: desde el priista Manuel Añorve, que es hoy el liderazgo activo más importante del tricolor en Guerrero y el dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, hasta morenistas como la senadora Nestora Salgado o la diputada Leticia Castro, o académicos como el rector de la Universidad Americana de Acapulco, Mario Mendoza, el destacado abogado de la UNAM, Eduardo López Betancourt, amigo del senador Félix Salgado Macedonio, que hace poco se consideraba como parte de un triunvirato (con Evelyn y Félix) y al propio secretario de gobierno, Saúl López Sollano, o el presidente del grupo Aca, entre muchos otros políticos y académicos que rebasaron la capacidad del hotel donde se llevó a cabo el evento, además, claro, de las decenas de jóvenes que tendrán el privilegio de recibir el taller de capacitación promovido desde el Senado.

Es decir, mi pregunta acerca de impulsar un gobierno plural podría responderse con sólo observar la pluralidad del evento que lo cobijaba en Acapulco, pero hacía falta que se lo dijera, que enviara también el mensaje verbal del pluralismo.

El problema para él era que si respondía claramente significaba poner una clara distancia del actual presidente López Obrador, que a todas luces no sólo no es plural, sino que persigue a quienes piensan diferente a él, sin importar si son de dentro o de fuera de Morena, y que gobierna para quienes votaron por él y se confronta todos los días con los partidos opositores, el PRI, el PAN, el PRD, MC, y demás, con la UNAM, con las organizaciones sociales, con los científicos, con los intelectuales, con los de la clase media, con los empresarios, con los universitarios, consolidando un gobierno monopartidista, presidencial y sectario, pero muy querido por quienes ya estaban cansados de la tiranía del pasado régimen, pero aún no comprenden la tiranía del actual, que hasta construye su propia prensa leal y afin y castiga a los demás.

Y es que Monreal aún aspira a ser el candidato de López Obrador. Yo quiero ser el candidato de Morena, dijo, aunque se pronunció contra las encuestas y propuso el método de las elecciones primarias, internas pues, para definir al candidato de ese partido y ofreció dar continuidad al gobierno lopezobradorista, pero con “reconciliación” en el país. Igual pero distinto, sería la traducción al castellano simple.

El problema es que si no admite claramente el pluralismo como oferta de de gobierno, se puede ir con sobreentendidos, haciendo creer a las otras fuerzas políticas que pueden confiar en él, apoyarlo para que sea el próximo presidente y a la hora de la hora, gobernar solo, como López Obrador.

Mientras tanto, a las fuerzas de otros partidos políticos que lo pudieran apoyar, ese respaldo a un candidato de Morena les puede costar caro, al interior de sus propios institutos políticos, donde pueden sembrar dudas y perder el respaldo de los militantes que si están con sus partidos por convicción.

¿Qué pensarán en el PRI de Manuel Añorve, por ejemplo, o de Sofío Ramírez? ¿Y en el PRD, de Alberto Catalán Bastida? ¿Y en Morena, de Nestora?

Bueno, tal vez, sólo estamos imaginando cosas, haciendo política ficción, y a la mejor, sólo fue una coincidencia en torno a un taller legislativo de distintas fuerzas políticas que saben convivir entre ellos, porque más allá de la política partidista, son amigos entre sí. A lo mejor todo es tan simple, como ellos lo dijeron y nosotros aca, andamos en la especulación…



xxx 

Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Hombre con tu afirmación que haces se ve que a ti te gusta la tiranía del pasado, donde la prensa que no estaba de acuerdo, se le silenciaba con balas o en el mejor de los casos se le exiliaba, respeto tu punto de vista y me alegra que ya no recibas tu sobre.

    ResponderEliminar
  2. El pluralismo de Monreal será para volver a la política de entreguismo, es lo busca la oposición al darle su apoyo

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?